Para dar cumplimiento a la Constitución Política de la República y otros cuerpos legales, el Ejército desarrolla su quehacer en cinco áreas de misión, las que orientan el trabajo y enfocan sus esfuerzos y recursos. Mediante este accionar, se alcanzan los resultados que la autoridad y la sociedad esperan de la Institución.
Concentra las misiones que las instituciones de las Fuerzas Armadas ejecutan para controlar el tráfico marítimo y aéreo, y las actividades aéreas y en el mar, además de hacer prevención y control de ilícitos en el territorio marítimo y el espacio aéreo nacionales. También considera las misiones que apoyan a las Fuerzas de Orden Público en relación con las tareas que éstas tienen asignadas por ley en zonas fronterizas. Igualmente, incluye la responsabilidad de salvaguardar la vida humana en el mar y ante accidentes aéreos, considerando las acciones de búsqueda y rescate en las áreas territoriales entregadas al control de Chile por convenios internacionales.
Asimismo, incluye las misiones de mantenimiento y consolidación de la presencia nacional en la Antártica, y de orden público que la legislación nacional vigente asigna a las instituciones de las Fuerzas Armadas en los estados de excepción constitucional (particularmente los de Emergencia y de Catástrofe) y durante actos eleccionarios.
Agrupa las tareas cuyo propósito es mantener el orden público en las zonas del país declaradas por la autoridad competente en Estado de Excepción Constitucional, según del que se trate, de acuerdo a la normativa vigente.
Agrupa las tareas cuyo propósito es apoyar la presencia nacional en la Antártica e incluye las tareas de exploración, investigación científica y transporte de personal institucional, científicos y autoridades.
Agrupa las tareas cuyo propósito es buscar y rescatar personas en caso de producirse algún accidente o contingencia en territorio nacional o en áreas de responsabilidad.