Para dar cumplimiento a la Constitución Política de la República y otros cuerpos legales, el Ejército desarrolla su quehacer en cinco áreas de misión, las que orientan el trabajo y enfocan sus esfuerzos y recursos. Mediante este accionar, se alcanzan los resultados que la autoridad y la sociedad esperan de la Institución.
Agrupa las misiones destinadas al empleo de las Fuerzas Armadas en apoyo a la comunidad y a otros organismos del Estado para atender necesidades sociales; requerimientos derivados de políticas públicas; el desarrollo del país en el ámbito científico y tecnológico para la obtención de sus propias capacidades; la preservación del medio ambiente; la integración de zonas fronterizas e insulares y la elaboración de elementos cartográficos nacionales.
Agrupa tareas cuyo propósito es contribuir a la presencia del Estado en todo el territorio, apoyar la conectividad nacional y el desarrollo de infraestructura para zonas aisladas y remotas del país, a fin de colaborar con el ejercicio de la soberanía en el territorio nacional.
Agrupa tareas cuyo propósito es ir en apoyo de comunidades remotas en el territorio nacional.
Considera los operativos médicos, traslado de enfermos, traslado de órganos y apoyo a comunidades necesitadas en situaciones diferentes a las emergencias o catástrofes.
Agrupa tareas cuyo propósito es apoyar, en conjunto con centros externos, públicos o privados, la investigación científica que se realiza en el país.
Agrupa tareas cuyo propósito es desarrollar nuevas tecnologías para las instituciones de la defensa, con el fin de mejorar sus procesos, operaciones y sostenimiento.
Agrupa tareas cuyo propósito es fabricar, mantener y controlar la calidad del armamento, material y equipos militares en forma autónoma o en conjunto con empresas privadas.
Agrupa tareas cuyo propósito es el control, prevención y cuidado del medioambiente en Chile, o en zonas donde el Estado tenga compromisos internacionales para estos efectos, integrándose para ello en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental del Estado.