Prensa y Multimedia

Noticias

Las diferencias entre la actual y la nueva tenida “Multicam”

Publicada: 17/06/2022

 

La tela con la que se confeccionan las nuevas tenidas “Multicam” es una marca registrada que ofrece mejores prestaciones que las pixeladas actualmente vigentes. Fue creada en Estados Unidos por el graduado en arte Caleb Crye y el ingeniero Gregg Thompson, quienes formaron su empresa en 2002.

La Técnico Textil de la Jefatura de Abastecimiento, Mariela Barrera Bustos, indica que esta tela consta de siete colores -que van de crema a varios tonos de verde, pasando por marrón- en un diseño de manchas que durante el día mimetiza al soldado con su entorno y en la noche dificulta su detección por visores infrarrojos, ya que posee el llamado “tratamiento NIR” (NearInfrared). Estas propiedades fueron probadas desde Arica a Tierra del Fuego antes de autorizar la compra.

Otras capacidades de la tenida es que su tela retarda unos segundos el fuego y, además, tiene más resistencia al rasgado y a la abrasión. Aunque es un poco más gruesa que la ocupada actualmente, ello no afecta la movilidad ni la temperatura corporal. Entre las diferencias de la confección, recomendadas por el Ejército, respecto de las actuales tenidas, destacan:

-Se eliminaron los velcros para abrir los bolsillos frontales de la blusa. En una situación de combate que requiera completo silencio, despegar el velcro puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, en la nueva tenida han sido reemplazados por los tradicionales e inaudibles botones.

-Se eliminan los bolsillos porta coderas y porta rodilleras, ya que esos equipamientos que compra la Institución son del tipo sobrepuesto.

-Se reemplaza el cuello “Mao” de la blusa por el cuello abatible.

-El bolsillo superior de las mangas va con cierre en vez de velcro.

-Se sustituye por botones el velcro de los bolsillos laterales del pantalón de carga.

-Velcros al costado de los hombros para identificar con colores a “amigos” o “enemigos”.

Los grados y parches se mantienen los mismos, al igual que el resto del equipamiento, como arnés táctico y mochilas, que conservarán el color “coyote”.

En el mundo han surgido imitaciones de la tela, que son más baratas pero no ofrecen las mismas cualidades de mimetismo y durabilidad. Preocupados de que el proveedor de las tenidas usara solo la tela certificada para confeccionarlas, el Teniente Coronel Hernán Cisternas D., Jefe del Departamento de Vestuario y Equipo, con el apoyo de la Misión Militar de Chile en los Estados Unidos de América (MMCHUSA) logró contactar a los máximos ejecutivos de la marca en Estados Unidos, con la finalidad de confirmar que el confeccionador había usado la tela original.

Cuando llegue el 2024 los soldados del Ejército de Chile tendrán mejores capacidades para cumplir sus misiones, facilitando el rol polivalente de la fuerza al operar con la misma tenida en diferentes escenarios, además de optimizar el uso de los recursos fiscales entregados por el Estado a la Institución, pues la tenida, afirma el Teniente Coronel Cisternas, “tiene una vida útil de a lo menos tres años para la Fuerza Terrestre, comparados con uno a dos años de la actual, pudiendo durar mucho más a las unidades de la Fuerza Generadora”.

 

Cuándo y cómo se comenzará a usar la nueva tenida de combate “Multicam” del Ejército

Nueva tenida de combate “Multicam”: Lo que recibirá cada soldado

Por Victor Carvajal, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl