Prensa y Multimedia

Noticias

Cuándo y cómo se comenzará a usar la nueva tenida de combate “Multicam” del Ejército

Publicada: 15/06/2022

La cuenta regresiva ya está en marcha. El año 2024 todo el personal del Ejército de Chile vestirá una sola tenida de combate, la Multicam, que promete novedosos atributos para la protección de los soldados, como el tratamiento retardador del fuego en la tela, que le dará valiosos segundos al combatiente para librarse de las llamas.

Pero el cambio no será de un día para otro, pues la Multicam se irá incorporando programada y paulatinamente durante 2022 y 2023 para algunas actividades, a medida que se va completando la vida útil de las tenidas actualmente en uso. En 2022, las unidades que la hayan recibido, la podrán vestir solo en las ceremonias. En 2023 estará autorizado usarla en el servicio diario, pero continuará vigente la actual pixelada para instrucción y entrenamiento. Y en 2024 en toda actividad.

Probada en la guerra de Afganistán por las fuerzas de Estados Unidos, Multicam es considerado, actualmente, el mejor uniforme de mimetismo militar y ha sido adoptado en 36 países, destaca el Teniente Coronel Hernán Cisternas D., Jefe del Departamento de Vestuario y Equipo de la Jefatura de Abastecimiento dependiente de la División Logística (DIVLOG) del Ejército de Chile.

Adquirir la nueva tenida ha sido un largo proceso, que comenzó a fines de 2016 cuando el Consejo Asesor Estratégico (CAE) resolvió iniciar un estudio de Estado Mayor apuntado a disponer de una tenida única de combate, en vez de las actuales tres tenidas de mimetismo: norte, sur y austral. El Teniente Coronel Cisternas explica que “lo anterior permite disminuir las horas hombre utilizadas en la compra, logrando una economía de recursos y de escala: hacer una licitación en vez de tres, un solo proveedor para obtener un mejor precio, y optimizar los procesos logísticos, desde el levantamiento de la demanda, la adquisición, el almacenaje y la distribución, lo que permite desarrollar de mejor forma el abastecimiento”.

Para ensayar las capacidades de la tela en la variada topografía y clima de Chile, se entregaron algunas Multicam a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE), a la III División de Montaña y las IV, V y VI Divisiones, quienes las probaron en las más duras condiciones de instrucción y entrenamiento. Los Informes de Experiencia fueron positivos y en 2018 el Ejército resolvió iniciar el proceso de adquisición, que culminó en 2020 con la compra en Estados Unidos de 89.800 tenidas (blusa y pantalón) y sus respectivos gorros, que tienen las mismas características para hombres y mujeres.

CONOCE MAÑANA:

Nueva tenida de combate “Multicam”:

Lo que recibirá cada soldado

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|