Prensa y Multimedia

Noticias

Ejercicio multiescalón puso a prueba la planificación y conducción en terreno

Ejercicio multiescalón puso a prueba la planificación y conducción en terreno
Publicada: 11/07/2026

Los alumnos del Curso Avanzado para Oficiales de Arma (CAOA), Curso Básico para Oficiales de Arma (CBOA) y Curso Básico para Suboficiales de Arma (CBSA) de la Escuela de Ingenieros participaron en un ejercicio multiescalón desarrollado en la Zona General (ZG) Leyda, en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, utilizando el embalse San Juan como escenario para la ejecución de los trabajos técnicos.

A través de este FTX se reforzaron tres unidades de aprendizaje: Instrucción y Entrenamiento, Medios de Paso y Planificación y Asesoría de Ingenieros, articulando las etapas de preparación, planificación, ejecución y evaluación en un mismo escenario. Así, los alumnos comprobaron cómo las decisiones adoptadas en cada escalón repercuten directamente en el cumplimiento de la misión.

Uno de los aspectos más relevantes fue el trabajo paralelo entre los tres niveles de conducción. De este modo, los alumnos del CAOA elaboraron las órdenes de operaciones; el CBOA las recibió, desarrolló y transmitió, mientras que el CBSA las materializó en terreno como comandante de escuadra. Esta secuencia permitió evidenciar la importancia de mantener una adecuada coordinación entre todos los escalones para asegurar que la intención del mando llegue correctamente hasta quien ejecuta la tarea.

El Director del Ejercicio, Capitán Sergio Contreras U., destacó que “mientras un escalón está planificando, el nivel superior también lo está haciendo y el inferior ya comienza a preparar su propia planificación. Cuando falta información o una orden no transmite correctamente la intención del mando, ese efecto se aprecia inmediatamente durante la ejecución, transformándose en una valiosa oportunidad de aprendizaje”.

Luego, los alumnos efectuaron una marcha táctica de diez kilómetros hasta el sector de las operaciones, donde instalaron una Balsa Táctica M-4 en modalidad “Ferry”. Las maniobras se desarrollaron en el embalse, de día y de noche, con el propósito de realizar un cruce sobre el embalse San Juan en un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe simulado.

En esta fase, los alumnos calcularon el material requerido, coordinaron el movimiento de personal y vehículos, además de organizar las marchas pedestres y motorizadas. De este modo, comprobaron cómo la planificación desarrollada en el aula debía ajustarse a las condiciones reales del terreno.

Cabe destacar que el empleo de la Balsa Táctica M-4 constituye una capacidad propia del Arma de Ingenieros para asegurar la movilidad de las fuerzas en los cursos de agua cuando la infraestructura resulta insuficiente o se encuentra dañada.

Respecto de la proyección de estos conocimientos, el Capitán Contreras explicó que: “la planificación es transversal. No solo se aplica al combate, sino también a cualquier operación militar distinta a la guerra. Cuando estos alumnos lleguen a sus unidades comprenderán cómo funciona el sistema completo, desde los escalones superiores hasta quienes ejecutan la misión, lo que les permitirá conducir de mejor forma a sus soldados”.

Los resultados obtenidos permitieron evaluar las competencias alcanzadas por cada uno de los cursos, identificar oportunidades de perfeccionamiento y reafirmar la importancia de la doctrina multiescalón para desarrollar líderes capaces de planificar, coordinar y ejecutar operaciones con una visión integral del proceso de planificación militar.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|