Prensa y Multimedia

Noticias

Comandante en Jefe del Ejército encabeza marcha en la Cordillera de Darwin

Publicada: 18/01/2022

Del 12 al 14 de enero en Isla Grande de Tierra del Fuego en la zona austral de Chile, se realizó una marcha en la Cordillera de Darwin, la cual fue liderada por el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau junto al Secretario General del Ejército, General de Brigada Sergio Gutiérrez Sepúlveda y organizada por la V División de Ejército al mando del General de Brigada Sergio Estévez Valencia. La actividad contó con la participación de 23 integrantes de la Institución.

La marcha tuvo como objetivo reconocer el tramo donde está previsto completar el camino de la Carretera Austral que unirá el Lago Fagnano (Etapa XI) y Caleta 2 de Mayo (Etapa X), trabajos que construyen simultáneamente el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y que conectará de extremo a extremo Isla Grande de Tierra del Fuego.

El Teniente Coronel Diego Besa F., del Cuartel General de la V DE quien fue el encargado de organizar esta actividad operativa, explica que “esta tarea fue encomendada en septiembre del año pasado y desde ese minuto comenzó la preparación y planificación. Se pusieron todas las capacidades de la V División para cumplir esta tarea”.

La marcha militar fue realizada en tres jornadas, iniciando el miércoles a mediodía y finalizando el viernes a las 14:00 hrs, con dos noches pernoctando en carpas y con una alimentación de raciones de combate, en las que se recorrió 40 kilómetros en 50 horas, por terrenos de montaña, bosques, turbales, pantanos y cruce de río.

En ella participaron especialistas de la Agrupación de Comandos “Lientur”, Agrupación de Inteligencia “Punta Arenas”; personal de la Macrozona de Salud, Pelotón de Reconocimiento de Montaña del Destacamento Motorizado N° 11 “Caupolicán”, Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y Comandancia en Jefe.

Durante la marcha el General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau explicó que en las inspecciones al frente Lago Fagnano y Caleta 2 Mayo, me interioricé de un tramo que no se estaba haciendo porque no se ha entregado esa potestad y atravesaba la Cordillera de Darwin, que es emblemática para esta zona. En vista de los aportes que me entregó el personal militar y civil que habían realizado un reconocimiento parcial de este tramo, entregué las instrucciones para que lo hiciéramos con una unidad militar; y lo hicimos con la V División, la Comandancia en Jefe y el CMT, para efectuar el tramo completo, que falta aproximadamente en unos diez años para estar unidos”.

Esta es una zona prístina que no ha sido invadida por el hombre, una zona salvaje y que son de las últimas que probablemente queda dentro del país”, señaló el General Martínez.

El Cabo Felipe Garcés A., integrante de la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Destacamento Motorizado N°11 “Caupolicán”, uno de los soldados más joven y guía de la marcha indica que “el recorrido tuvo una dificultad bastante grande, las condiciones del terreno eran evidentemente muy adversas, ya que contamos con un clima de alta montaña”.

En el mismo sentido resalta su orgullo de cumplir este desafío, al ser el navegante de esta patrulla. “Ver al Comandante en Jefe en esta patrulla me hace un sentido de camaradería, independiente de la diferencia de grados, se siente un lazo fraterno de los más altos grados hasta el último”, afirmó el Cabo Garcés, especialista en Montaña.

Los integrantes de la patrulla finalizaron su tramo en el campamento del Cuerpo Militar del Trabajo en Caleta 2 de Mayo. Para el Teniente Coronel Joaquín Inostroza A., Jefe de la Subjefatura  Zonal del CMT de Punta Arenas,  “el Ejército de Chile y el Cuerpo Militar del Trabajo, trabaja construyendo caminos y abriendo el futuro de estas zonas, trayendo al Estado donde no hay. Para uno como soldado, ejecutar una tarea de tipo militar y que aporta al Desarrollo Nacional, son los mayores sentimientos que uno puede tener, aportando con todas sus capacidades profesionales y personales”.

El Cuerpo Militar del Trabajo continúa realizando esta obra que va unir mediante una ruta bimodal el estrecho de Magallanes con el Canal Beagle a través de la Isla de Tierra del Fuego.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl