Estructura y Organización

Armas, Servicios y Especialidades

Dan respuesta a la especialización de la Fuerza Terrestre y en la preparación del contingente, entregando conocimiento y desarrollo del ejercicio profesional. Al ser el Ejército una organización compleja, esta estructura coordina esfuerzos que optimizan el funcionamiento de todas las unidades que la componen.

 

Las ARMAS son organizaciones especializadas conformadas por personal y material que, empleados como unidades, desarrollan su trabajo en el combate en forma integrada. Son depositarias de tradiciones con espíritu e identidad propias.

Infantería

infantería Imágen

Es un arma apta para la maniobra en cualquier clase de terreno y circunstancia. Constituye el núcleo principal de la fuerza. Se caracteriza por la capacidad para conquistar, ocupar, organizar y mantener el terreno. Eventualmente, realiza la persecución del enemigo, efectuando de esta forma el ciclo completo de la acción.

La diversidad de armamentos con que cuenta, así como sus condiciones de movilidad y de choque, proporcionan un conjunto equilibrado de potencialidades que les permite combatir integradas con otras armas. En ocasiones, las unidades de infantería pueden combatir solas. En contacto con el enemigo es particularmente apta para el combate de fuego cercano.

Cuenta con unidades motorizadas, mecanizadas, blindadas, de montaña y andinas. Así mismo, las características de la mayor parte de sus unidades las hacen aptas para ser transportadas por medios aéreos.

Cada una de ellas tienen sus características propias en cuanto a equipamiento, capacidades, empleo, tipo de objetivos y tareas que pueden cumplir.


Artillería

Es el Arma del fuego contra objetivos terrestres, que pueden ser directo o indirecto. El fuego indirecto constituye la forma habitual con los que la Artillería bate los blancos, atendiendo al mayor alcance que se logra. La artillería de campaña constituye el medio productor de fuego más importante del sistema de apoyo de fuego, entregando la libertad de acción requerida por el comandante de la unidad que actúa por el fuego, facilitando de esta manera la maniobra.

Participa en el combate desde las mayores distancias, contribuyendo a quebrantar la voluntad de lucha del adversario, interdictando el campo de batalla, dificultando el movimiento de las tropas adversarias y entorpeciendo sus sistemas logísticos y de mando y control. Es apta para la sorpresa de fuego, por cuanto puede ejecutar concentraciones en un espacio determinado y en un mínimo de tiempo.

Emplea medios diversos, contando con material tractado, autopropulsado, de cohetes y de defensa antiaérea, además de aquellos destinados a la detección y búsqueda de blancos. Por su potencia de combate puede influir de manera decisiva en el resultado de las operaciones.


Caballería Blindada

Es un arma especialmente apta para el combate de fuego lejano, para efectuar exploración y mantener el contacto con el adversario, para el combate de encuentro, el enlace táctico y la obtención de la sorpresa. Es empleada eminentemente para buscar la decisión.

Se caracteriza por su movilidad táctica, potencia de fuego, flexibilidad, protección que le otorga el blindaje de sus medios y por el poder de aplastamiento y choque.

Su empleo tiene un carácter esencialmente ofensivo y veloz. Normalmente, sus unidades se integran a equipos de combate con medios de infantería blindada y mecanizada con lo que logran su máxima flexibilidad y una adecuada complementariedad en las que descansa el éxito en la maniobra. Existen además dentro de esta arma unidades de exploración de diferente magnitud, características y composición de acuerdo con el escenario donde serán empleadas. Dentro de estas cuenta con unidades de exploración blindadas, montada y de montaña.


Ingenieros

Arma técnica dotada de capacidades que le permiten dar fluidez y continuidad a las unidades de maniobra en la obtención de sus objetivos. Es apta para ser empleada en todo tipo de terreno en beneficio de la acción que se realice, a través de trabajos especializados que se orientan a la movilidad, contramovilidad y supervivencia de la Fuerza Terrestre, empleando el combate si es necesario.

Por la naturaleza de las misiones que cumple, es la primera en entrar en acción y la última en retirarse. Tiene la capacidad de emplearse descentralizadamente, cuando el compartimentaje del terreno lo exija. Se caracteriza por la flexibilidad en su organización y por la minuciosa coordinación técnica.

Tiene la capacidad de contribuir a aumentar la eficacia combativa de las fuerzas propias en cualquier acción táctica, como también a disminuir las capacidades del adversario y encauzar sus movimientos mediante destrucciones, construcciones y obstrucciones.

Se organizan en unidades de ingenieros de combate motorizadas, de montaña, mecanizadas y de construcciones.


Telecomunicaciones

Arma que materializa las comunicaciones en los diferentes niveles de la conducción militar, como asimismo ejecuta las acciones que permiten la explotación del espectro electromagnético y ciberespacio en beneficio propio.

Sus medios técnicos constituyen la plataforma de telecomunicaciones, informática y de guerra electrónica que proporcionan los flujos de información que se derivan de los procesos inherentes a la conducción y accionar de la Fuerza Terrestre. En este ámbito, al arma de telecomunicaciones le corresponde asumir la responsabilidad de explotar y mantener los sistemas de mando y control, con el objeto de contribuir a la eficiencia del ciclo de toma de decisiones.

Tiene la capacidad para ejecutar actividades de operaciones de guerra electrónica como parte de la maniobra y de realizar tareas de inteligencia y seguridad de señales en el ámbito de la obtención de información técnica y táctica de interés para la planificación.


Los SERVICIOS están conformados por personal y recursos especializados, destinados a satisfacer las necesidades materiales, de combate, moral y espiritual de la Fuerza Terrestre, asegurando el desarrollo de las operaciones a través del apoyo administrativo y logístico que ésta precisa para el cumplimiento de sus misiones.

Material de Guerra

Está conformado por oficiales y cuadro permanente del servicio de Material de Guerra, personal especialista y las organizaciones encargadas de asegurar la operacionalidad, confiabilidad y disponibilidad del material y sistemas de armas empleado por la Fuerza Terrestre y toda la Institución, aplicando los conceptos de mantenimiento preventivo y recuperativo.


Intendencia

Componen este servicio los oficiales y cuadro permanente de Intendencia, personal especialista y las unidades de abastecimiento que tienen la responsabilidad de la determinación de necesidades, recepción, almacenamiento y distribución de todas las clases logísticas. Además, este servicio asume la gestión de los recursos financieros y desarrolla la función logística de obtención que se ejerce, normalmente, a nivel Ejército.


Servicio de Personal

Es un servicio integrado a los cuarteles generales de manera transversal y contribuye a la administración del recurso humano, explotación de los sistemas de apoyo documental, con la misión general de materializar y ejecutar los trabajos administrativos correspondientes al personal en las unidades de la Institución, integrando ayudantías generales, centros de mensajes, archivos históricos y cuarteles generales de las Unidades de Armas Combinadas.


Justicia Militar

Es un servicio integrado a los cuarteles generales en dos ámbitos. El primero, para materializar ejercicio de la Función Jurisdiccional, integrando sus miembros en la forma que dispone la ley, las Fiscalías, Juzgados Militares, la Corte Marcial y la Corte Suprema de Justicia. Por otro lado, materializa la asesoría jurídica al mando, con el propósito de contribuir a la seguridad jurídica de sus resoluciones en el ámbito de la función administrativa, velando por la legalidad de los actos de la administración.


Sanidad

Pertenecen a este servicio personal especialista, organizaciones e instalaciones encargadas de la prevención de enfermedades, mantención de la salud de la tropa, recuperación médica del personal herido y enfermo, brindándole asistencia y el abastecimiento de los medicamentos e insumos necesarios, como también determinando la evacuación del personal herido y enfermo.


Servicio Religioso (Asistencia Espiritual)

Servicio que brinda apoyo y asesoría permanente al mando, al personal y a su grupo familiar; que debe propender a crear las condiciones para que en el desarrollo de operaciones militares, la asistencia pueda llegar junto con la de otros credos, conformando las unidades de Asistencia Espiritual en los servicios administrativos en campaña (SACs).


Veterinaria

Integran este servicio los oficiales de Veterinaria y cuadro permanente, el personal especialista y medios encargados de mantener y asegurar las condiciones sanitarias del ganado y ambientales para resguardar la salud del personal.

Presta asistencia veterinaria al ganado caballar, mular y canino y vela por el adecuado cumplimiento de las normas sanitarias, con la finalidad de proteger la salud del personal militar, y establece las medidas de mitigación de impacto ambiental de las tropas.


Transporte

Está conformado por oficiales y cuadro permanente de Transporte, el personal especialista y las unidades de transporte que realizan las acciones inherentes al traslado y evacuación de todo tipo de recursos, en forma oportuna y eficiente, desde y hacia donde se requieran.


A lo largo de su carrera, los egresados de las escuelas matrices participan de un constante proceso de capacitación, el que se divide en ESPECIALIDADES PRIMARIAS y SECUNDARIAS, siendo otorgadas por la Academia de Guerra y Academia Politécnica, en el caso de la primera, mientras que las segundas provienen de las escuelas de armas y/o especialidades.  

ESPECIALIDADES PRIMARIAS

Estado Mayor

Especialidad Primaria que forma Oficiales de Estado Mayor, altamente competentes para el ejercicio del mando y la asesoría en los diferentes niveles de la conducción militar, preparándolos para liderar en los complejos escenarios de la defensa. Junto con ello, prepara a profesionales civiles en el ámbito de las ciencias militares.


Ingeniero Politécnico Militar

Especialidad Primaria que forma Oficiales Ingenieros Politécnicos Militares en sistemas de armas, tecnologías de la información y comunicación, y en sistemas logísticos, con énfasis en la innovación y gestión tecnológica de aplicación militar.


 

ESPECIALIDADES SECUNDARIAS

 

Artillería Antiaérea

Especializa táctica y técnicamente al personal del cuadro permanente para desempeñarse como comandante de pieza de artillería antiaérea, operador de centro de alerta y control, operador de radar, asesor y/o auxiliar de defensa antiaérea en los diferentes niveles del mando, además como de autodefensa antiaérea para las tropas.


Buzo Táctico Militar

Especialidad que permite capacitar a un oficial subalterno o clase, con las competencias necesarias para desempeñarse como Buzo Táctico Militar, aplicando las técnicas bajo situación de combate, demostrando capacidad física, resiliencia y efectividad personal.


Comandos

Especialidad que forma oficiales subalternos, clases y soldados de tropa profesional de arma, capacitados para desempeñarse técnica y tácticamente como especialistas en acciones de comandos, como comandante de pelotón, escuadra e integrante de esta, con las capacidades físicas y psicológicas que requiere la especialidad, demostrando liderazgo en su actuar. 


Combate Especial

Especialidad que forma oficiales subalternos o clases de arma, capacitados para desempeñarse técnicamente como instructor de combate especial con condiciones psicológicas acorde con la especialidad.


Guerra Electrónica

Especialidad que capacita al oficial de arma del Ejército en las competencias fundamentales para la planificación y ejecución de una unidad de Guerra Electrónica (GE), además de desempeñarse como comandante de pelotón o compañía de guerra electrónica y asesor de guerra electrónica.

El cuadro permanente deberá desarrollar las competencias fundamentales para ayudar en la planificación y ejecución de las actividades de guerra electrónica, además de desempeñarse como operador, comandante de cuadrilla de guerra electrónica y auxiliar del asesor de guerra electrónica.


Guerra Especial - Mención Liderazgo de Combate

Especialidad que permite especializar a oficiales subalternos o clases de armas y servicios, capacitados técnica y tácticamente para liderar bajo situación un pelotón, sección y/o escuadra, interactuando con liderazgo y con condiciones físicas y sicológicas acordes con su especialidad.


Instructor Militar de Educación Física

Especialidad que forma oficiales y cuadro permanente como instructores militares de educación física para el combate, conforme con la doctrina operacional del Ejército para, a través de una formación científica, metodológica y técnica, asesorar al mando en la planificación, programación, desarrollo, dirección y evaluación de las actividades específicas de la instrucción física militar y deportes de aplicación militar en las distintas unidades del Ejército.


Instructor Militar con Ganado

Especialidad que forma al cuadro permanente del Ejército para apoyar y ejecutar las tareas relacionadas con la instrucción militar de equitación y el entrenamiento y manejo del ganado (caballar y mular) para fines tácticos, así como también, para participar y desarrollar las diferentes disciplinas ecuestres.


Instructor Militar de Montaña

Especialidad que forma a oficiales y clases debidamente seleccionados en los aspectos tácticos y técnicos de montaña. En el caso de los oficiales, le entrega las competencias para desempeñarse como comandante de sección e integrante de las tropas de montaña y a los clases como comandante de escuadra e integrante de las tropas de montaña, en las unidades empleadas en los diferentes escenarios de montaña.


Inteligencia Militar

Especialidad que forma y perfecciona a oficiales y cuadro permanente en Inteligencia Militar, tanto del Ejército como de las otras instituciones de la Defensa Nacional, Orden y Seguridad y de países amigos.


Maestro de Equitación

Especialidad que forma a oficiales del Ejército para dirigir, controlar y ejecutar la instrucción y entrenamiento militar, tanto para jinetes como para ganado caballar y/o mular, con el objeto de mantener y acrecentar la eficiencia operativa de las unidades montadas y de montaña, fomentando la representación institucional o de clubes a nivel deportivo en las diferentes disciplinas ecuestres


Paracaidista Básico Militar

Especialidad que permite formar oficiales, cuadro permanente, soldados de tropa profesional de arma o servicio y alumnos de las escuelas matrices, capacitados para realizar saltos en paracaídas desde una aeronave, con la preparación física y las habilidades sicológicas y personales que demanda la especialidad.


Piloto de Ejército

Especialidad que capacita a oficiales para cumplir misiones de vuelo operando las aeronaves del Ejército, tanto de ala fija como rotatoria.


Profesor Militar

Especialidad que permite contar con oficiales, cuadro permanente o empleados civiles profesionales con las competencias pedagógicas e investigativas para desempeñarse como profesor militar de aula en institutos militares.


Traductor y/o Intérprete Militar

Especialidad que selecciona oficiales, cuadro permanente, empleados civiles y alumnos de las Escuelas Matrices en su último año para desempeñarse eficientemente en la comunicación oral y/o escrita en un idioma extranjero como intérprete, traductor o traductor e intérprete militar.


Explorador de Combate

Especialidad que forma y perfecciona a oficiales y cuadro permanente de la Institución, para desempeñarse como comandante o integrante de una unidad de exploración o reconocimiento en misiones de obtención de información.


Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl