Prensa y Multimedia

Noticias

Trabajo colaborativo para el control fronterizo: Ejército continúa operando en el extremo norte

Publicada: 11/03/2023

A una semana del incremento del despliegue del Ejército en áreas de la frontera norte del país bajo el Decreto Supremo N° 78, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, las cifras que maneja la Institución evidencian una disminución en el tránsito y migración en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, lo mismo para la Región de Antofagasta.

En las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, área de responsabilidad de la VI División, se puede evidenciar que, desde la puesta en marcha del Decreto N° 78, las cifras de avistamientos lograron las cantidades más bajas del mes de febrero y primeros días de marzo, lo que a su vez va de la mano con el aumento exponencial de las acciones ejecutadas por la fuerza militar en el despliegue en la frontera.

El despliegue en la Región de Arica y Parinacota se ejecutó a partir del día 25 de febrero, recibiendo el primer informe de las actividades ejecutadas el día 26 del mismo mes. De acuerdo a lo observado, los avistamientos en la frontera tuvieron una disminución de un 90%. En cuanto a las tareas ejecutadas en el marco del Decreto, éstas han ido en aumento, siendo las principales acciones realizadas las de “Control de Identidad” seguido por las “Retenciones”.

Por otra parte, el despliegue de la fuerza militar en la Región de Tarapacá ha significado la disminución de los avistamientos en frontera de un 94%. En tanto, la principal acción ejecutada en el área ha sido el “Control de Identidad”.

Asimismo, aunque con un control diferente debido a las características geográficas y climáticas, en el área de zona fronteriza definida para la Región de Antofagasta, el Jefe de Área Fronteriza, General de Brigada Jaime Izarnótegui L., señala “hemos hecho una buena disuasión, ya que las patrullas detectan vehículos, que, al verlas, se devuelven. Se han mantenido los mismos bajos índices de ingreso”. Agrega que esto también tiene relación con el escenario geográfico y climatológico reinante de la zona, donde hay 12 pasos no habilitados en 220 kilómetros de frontera, pero a 4.000 msnm. Además, están en permanente evaluación en un trabajo integrado con Carabineros, PDI y los organismos como el SAG, Adunas, entre otros.  

Las cifras son reflejo del incremento de los efectivos que ya se encontraban operando en la zona con el Decreto N° 265, pero ahora con mayores atribuciones en cuanto a resguardo fronterizo, procedimientos de control y registro sobre personas y vehículo, control de identidad y retención de personas, se ha generado un incremento en la sensación de seguridad por la disuasión reflejada.

La Subteniente Bárbara Navarros N., que se desempeña en la Base Patrulla “Colchane”, comenta que esta misión “es un gran compromiso del personal y vocación de servicio al país, lo que se nota aún más ante las adversas condiciones geográficas y climatológicas, lo que no afecta su desempeño”.

En tanto, el oficial a cargo de operaciones del despliegue de la Jefatura de Área Fronteriza Región de Tarapacá, Mayor Humberto Villagra S., a 10 días del despliegue considera que “las operaciones han sido una contribución al control migratorio y a la tarea que se nos encomienda a través del DS N° 78, por el aporte que representan el despliegue y fiscalizaciones que realizamos en distintas áreas de la frontera”

Cabe señalar que el Ejército también está operando con cerca de 4.000 efectivos entre el norte y sur del país. En las regiones de Ñuble y de La Araucanía operan en turnos de 30 días con militares de las unidades del centro y sur del país. En tanto, en la frontera norte, donde el personal desplegado proviene de unidades de la misma zona, funcionan en turnos de 15 días debido a las condiciones climáticas y en tareas de 24 horas continuas en bases de patrullas.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|