Subteniente de Reserva Hugo Díaz: “Nuestro deber es estar siempre preparados e instruidos para servir al país”

Publicada: 01/09/2021

La Reserva del Ejército de Chile, cuyo aniversario se conmemora cada 5 de septiembre, está conformada por cerca de 3.500 hombres y mujeres de Putre hasta Porvenir, quienes se desempeñan en las más diversas profesiones y oficios, constituyendo una fuerza de carácter voluntaria que aporta conocimiento y experiencia. Su compromiso con la Patria los lleva a realizar instrucción permanente en alguna de las 44 unidades bases de movilización (UBM), con el fin de estar en óptimas condiciones cuando el país así lo necesite.

Uno de ellos es el abogado Hugo Díaz L., Subteniente del Centro de Reservistas del Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”. Actualmente presta asesoría a empresas del sector privado en materias tributarias y cuenta con cursos en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC) y un diplomado de Liderazgo en la Escuela Militar. “Contribuyo a través de mi profesión en el asesoramiento constante a la plana mayor de la unidad cuando soy requerido, como asimismo, presto apoyo en temas jurídicos a los suboficiales y oficiales en los ámbitos de familia, civiles y penales”.

El Subteniente Díaz indica que el nivel de compromiso es fundamental en su labor como integrante de la Reserva, por lo cual mantiene un nivel de asistencia cercana al cien por ciento. “Esto me permite estar constantemente preparado”. En ese sentido, la principal característica de un reservista es mantener siempre un nivel de responsabilidad y disponibilidad hacia la Institución “y estar presto al llamado, tal como lo dice nuestro himno”. También destaca la importancia de la disciplina, virtud que permite “hacer las cosas en la forma correcta. Creo que el tacto, tino y criterio junto a la disciplina, forman un buen combatiente”.

Su ingreso a la Reserva fue en el año 2014. Según indica, su proceso de formación marcó el inicio de su carrera como reservista. “Tuve muy buenos instructores y varias salidas a terreno. El rigor de las campañas y largas marchas con equipamiento completo, indudablemente forjaron en mí un fuerte apego a las tradiciones y formas militares. También recuerdo mis primeras paradas militares. Todo eso fue un mundo nuevo”. Esa experiencia le ha servido también para establecer fuertes vínculos con el personal militar. “Existe una riqueza en cuanto al trato, siempre en orden a aprender mutuamente en el día a día. Siempre he visto una muy buena disposición, desde el Comandante del Regimiento hasta el último Soldado de Tropa Profesional”.

Posteriormente fue destinado al curso de oficiales nuevos y en el año 2018 pasó a ser Oficial Jefe de la Sección Primera del Regimiento “Buin”, unidad que tiene a su cargo todo el ciclo de vida de la Reserva en esta UBM (dotación de más de doscientas personas). En ese contexto, el Subteniente Díaz se encarga del ingreso, egreso, hojas de vida, ascensos, medallas, formaciones y seguros de vida. “La relación con mis camaradas de Reserva es un ambiente de familia, donde todos nos preocupamos de todos y fidelizamos esa relación incluso con quienes se alejan o no pueden asistir siempre”.

En su caso y por ser Oficial Jefe de Personal, es siempre el primer convocado para hacer los llamados en caso de emergencia o catástrofe. En ese rol ha participado en todos los llamados efectuados por la UBM en los últimos años, entre ellos, el estallido social de octubre del 2019 y en las actividades relacionadas con las elecciones del año 2020.

El Subteniente Díaz explica que actualmente existe en la unidad un excelente grupo humano que proviene de diversos ámbitos, sin embargo, destaca a uno en particular. Se trata del Teniente José Miranda M. “Debe ser el más antiguo en la Reserva de Chile. Es profesor de música retirado, que a pesar de sus años, tiene un nivel de asistencia envidiable. Es todo un prócer y ejemplo a seguir”.

Finalmente, señala que el compromiso de la Reserva debe ser uno solo “contribuir al país en los grandes requerimientos a través del Ejército, especialmente en las catástrofes naturales, de ahí la importancia de estar siempre preparados e instruidos”. Por ello, añade, “en el Día del Reservista envío un fraternal saludo a todos mis camaradas, desde Arica a Punta Arenas. Y dónde haya uno solo de nosotros estamos todos con nuestro corazón. Una vez reservista, siempre reservistas”.