Destacando como las primeras mujeres de su categoría en desempeñarse como Ingenieros de Combate en su Unidad Fundamental Independiente (UFI), las nuevas Soldados de Tropa Profesional (SLTPs) de la Compañía de Ingenieros Mecanizada Nº 9 “Zapadores” de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”, realizaron entrenamiento de la Ocupación Militar Especializada (OME) de Ingeniero de Combate.
En la oportunidad, las soldados recibieron instrucción en técnicas de sembrado de campos minados, construcciones militares, explosivos y procedimientos como integrantes de una tripulación de carro M-113.
Esta instrucción “nos permite tener la base para el entrenamiento de las técnicas de apoyo a la movilidad, contra movilidad y protección de las unidades de la 1ra. Brigada, siendo ésta la misión de la unidad”, explica el Mayor Álvaro Bustos C., comandante de la Compañía.
La actividad fue desarrollada en el Campo Militar “Azapa” de la brigada, siendo instruido y evaluado en jornada diurna y nocturna, para finalizar con un ejercicio aplicado a nivel escuadra.
Cabe destacar que estas son las primeras mujeres que integran la Compañía como Soldados de Tropa Profesional. En esta experiencia, el Mayor Bustos hace hincapié en que "es relevante el entrenamiento técnico propio del arma de Ingenieros, siendo las condiciones del desierto un desafío mayor para estas jóvenes, quienes, con vocación, interés y motivación, pudieron vencer estas adversidades y adaptarse de excelente forma”.
“Mi experiencia en terreno fue bastante difícil, porque el Desierto de Atacama es muy árido y hostil, pero me siento capacitada para enfrentar los desafíos que me proponga el Ejército de Chile”, dijo por su parte la Soldado de Tropa Profesional Catalina Vergara E., quien agregó estar “muy orgullosa de pertenecer a la primera promoción femenina de Soldados de Tropa de la Compañía de Ingenieros”.