Prensa y Multimedia

Noticias

SOLDADOS CONSCRIPTOS DEL REGIMIENTO LOGÍSTICO N°6 “PISAGUA” SALDRAN AL MUNDO LABORAL CAPACITADOS COMO OPERADORES DE RETROEXCAVADORA

Publicada: 17/07/2022

El motor de la retroexcavadora ruge y  los jóvenes soldados conscriptos ariqueños Cristopher Contreras C. y Juan Rojas M. mueven con habilidad la pala trasera de la máquina,  dibujando en el terreno una larga zanja, perfectamente recta, que demuestra que se han ganado el título de “Operador y Mantenedor de Retroexcavadora” y, con él, una sólida oportunidad laboral para el futuro.

Después de 140 horas de clases y habiendo aprobado los exámenes teóricos y prácticos que los acreditan como operadores, recibirán sus diplomas a fin de julio de 2022 y, además, la Licencia de Conducir Clase D, que les ayuda a optar a los trabajos.

El Jefe del Departamento de Apoyo al Contingente y Soldados de Tropa Profesional de la División de Educación y Doctrina del Ejército, Capitán Hilario Álvarez F., cuenta que al igual que Juan y Cristopher, desde 1991 a 2021 se han capacitado laboralmente 105.765 jóvenes en el Ejército y este año están realizando sus cursos otros 1.950 soldados conscriptos, con los que se alcanzarán 107.715 beneficiados hasta el año 2022.

Contreras y Rojas se presentaron voluntariamente a cumplir el Servicio Militar en el Ejército, con el Cuarto Medio ya aprobado. Fueron destinados en 2021 -junto a 22 jóvenes más- al Regimiento Logístico N° 6 “Pisagua”, en Arica, dependiente de la VI División. Allí imaginaban convertirse en duros combatientes y ordenar sus ideas para el futuro, pero reconocen que el Ejército les tenía preparado eso y mucho más.

El “Pisagua” es  un Regimiento Logístico polivalente, cuyas capacidades han sido reconocidas por los habitantes y autoridades de la Región de Arica Parinacota, como el despliegue del Puesto de Atención Médica (PAME) en ayuda al Hospital Regional por la pandemia COVID, y las misiones de apoyo a las unidades de la VI División durante los Estados de Excepción.

Cuando los soldados conscriptos culminaron su primer año y aprobaron la fase inicial de formación como combatiente individual, se abrieron las oportunidades que ofrece el Ejército -en convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)- para nivelar estudios y/o aprender oficios que les permitan postular a empleos de mejor calidad.

Incentivados por el Sargento 2° Gustavo Mardones C., quien está a cargo del Ciclo de Vida del Contingente y de la Reserva Militar en el “Pisagua”, fueron 25 los jóvenes que se entusiasmaron con esta posibilidad y se pusieron de acuerdo para escoger el curso de operador de retroexcavadora. Se trata de una maquinaria pesada que dispone de dos brazos (delantero para mover tierras y trasero para excavar) y que es ampliamente usada en trabajos de construcción, minería e instalación de tuberías.

 “Todos lo vimos como una capacitación que nos ayudará a independizarnos, porque cuando entramos al Servicio Militar no sabíamos qué estudiar”, explican los soldados conscriptos Juan Rojas M. y Cristopher Contreras C.

No se equivocaron. Por estos días hay 128 avisos en redes sociales ofreciendo puestos de trabajo  para operadores de retroexcavadora, con remuneraciones que oscilan entre $600 mil y $900 mil mensuales.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|