Prensa y Multimedia

Noticias

Se implementa cordón sanitario para evitar llegada de turistas a fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá

Publicada: 03/08/2020

Entre el 1 y 16 de agosto, en la comuna de Huara funcionará un cordón sanitario con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo, con el objetivo de fiscalizar el ingreso y salida de los habitantes de esta zona y evitar así un incremento de contagios de COVID-19 en la Región de Tarapacá, considerando que, cada año, la celebración congrega a cerca de 80 mil personas.

El cordón sanitario está compuesto por cuatro puntos de control, ubicados en el cruce Ruta 15, Ruta Huarasiña, Cementerio y Antena, cuyo funcionamiento inició a las 05:00 horas del sábado 1 de agosto y se extenderá hasta las 22:00 horas del domingo 16 del mismo mes. A esto se suma la aduana sanitaria ubicada en la comuna de Huara que complementa las medidas de fiscalización.

El Delegado de la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá, Teniente Coronel Gastón Marchant R., enfatiza que el principal objetivo es “prevenir contagios y salvaguardar la vida de las personas en las localidades de Tarapacá y para eso se estableció un cordón sanitario que consiste en el control de las vías de acceso principales y la realización de distintas rondas y patrullajes”.

Para el cumplimiento de esta tarea, el Teniente Coronel Marchant manifiesta que “las labores de control y fiscalización están a cargo de efectivos de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, personal del Comando Conjunto Norte, de la Compañía de Comandos N° 6 y de la Agrupación de Inteligencia. También Carabineros realiza patrullajes en la mañana, tarde y nocturno”.

Para evitar que las personas acudan a su segunda vivienda o que asistan a esta zona por cualquier otro motivo, el Delegado de la Jefatura Nacional de la Defensa en la región indica que “la Municipalidad de Huara coordinó la entrega de un certificado, que es único e intransferible, que acredita la residencia de las personas en la quebrada de Tarapacá, el que contiene un sello de agua, ante lo cual se nos entregó algunos elementos para poder fiscalizar este sello”.

Por su parte, el Teniente Coronel Hugo Paredes B., Oficial  de Operaciones de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, explica que son 15 los integrantes de esta unidad los que se despliegan en esta misión. “Ellos integran una patrulla conformada por un Oficial y 14 miembros del Cuadro Permanente, entre Soldados de Tropa Profesional y Clases”.

En cuanto a las labores específicas que están efectuando, el Teniente Coronel Paredes señala que “estos efectivos están desarrollando puntos de control para levantar el cordón sanitario de la localidad de Tarapacá y Huarasiña. Además, están ejecutando patrullajes tanto pedestres como motorizados, en forma intermitente durante el día y la noche”.

Finalmente, el Oficial destaca que con la ejecución de estas tareas, se está generando el efecto de presencia militar y apoyo a la comunidad, en relación al control y a la fiscalización del cumplimiento de las normas decretadas por la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl