Prensa y Multimedia

Noticias

Personal de la BAVE participó de exigente capacitación en EE.UU.

Publicada: 23/06/2022

Inspección, reparación y análisis de fallas comunes de la aeronave MD-530F, fueron solo parte de la capacitación de procedimientos de la que participó personal de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) en Estados Unidos, en dependencias de la empresa MD Helicopters INC.

Un ingeniero aeronáutico, un piloto de mantenimiento y cinco mecánicos especialistas, pudieron compartir diferentes experiencias respecto a la historia operacional de la aeronave.

Luego de una capacitación estandarizada para todo el personal, se inició una segunda etapa, en que cada integrante recibió instrucción específica sobre su área de desempeño.

En este sentido, los suboficiales mecánicos especialistas, se capacitaron en conocimientos teórico-práctico respecto al proceso de ejecución de las inspección y reparación del helicóptero; el piloto de mantenimiento se enfocó en los chequeos de la aeronave, tanto en vuelo como en tierra, y en el diagnóstico de discrepancias en vuelo. Asimismo, el ingeniero aeronáutico y a los suboficiales próximos a asumir el rol de inspector, les fueron entregadas herramientas para la planificación y aseguramiento de la calidad en el mantenimiento de la flota, herramientas que servirán para una operación segura de la aeronave.

Sobre esta actividad, el piloto de mantenimiento Capitán Felipe Trincado F., perteneciente al Batallón de helicópteros de la BAVE, dijo que “este tipo de capacitación nos permite actualizar técnicas y procedimientos de mantenimiento, además de conocer cómo se comporta la aeronave en condiciones árticas o selváticas, ya que este tipo de situaciones no las experimentamos en los vuelos que normalmente realizamos. Si bien los manuales entregan parámetros para regirnos ante una falla, en la fábrica se ocupan medidas más restrictivas para poder diagnosticar certeramente una falla en vuelo, y así poder trabajar de manera rápida junto al equipo de mecánicos especialistas”.

Por otra parte, el Cabo 2° Felipe González G., perteneciente al Batallón Logístico de Aviación, indica que esta oportunidad “sirvió para poder conocer en profundidad los diferentes sistemas que componen esta aeronave, como son tren de empuje, célula, transmisiones, motor, entre otros. Es una experiencia tremendamente enriquecedora en lo profesional, ya que es un curso que solo se imparte en la fábrica y no en Chile”.

El helicóptero MD-530F es una aeronave fundamental en la BAVE debido al rol que cumple, siendo la plataforma donde se instruyen los futuros pilotos de ala rotatoria, además de cumplir el rol de aeronave de ataque ligero.

Por Tamara Olivera, Brigada de Aviación Ejército.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl