Prensa y Multimedia

Noticias

Patrullas montadas del Ejército realizan inédito operativo de entrega de cajas de alimentos en Lonquimay

Publicada: 28/05/2020
Cumpliendo con la misión encomendada por el Gobierno de colaborar con la entrega de cajas con alimentos a la población más vulnerable del país, personal del Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel” llegó hasta la apartada localidad de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, con el fin de entregar un total de 2.300 de estas unidades, en un plazo no superior a 48 horas.
El operativo adquiere las características de “inédito”, ya que un porcentaje importante de esta ayuda se ha entregado gracias al esfuerzo de patrullas montadas del Ejército del Cuartel N° 2 “Lonquimay” (dependiente del Destacamento “Tucapel”), las cuales han recorrido largas jornadas por huellas y senderos de la pre cordillera, hasta alcanzar sectores como Mallín del Traile, El Naranjo y Quebrada Onda, entre otros.
Al respecto, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegria A., califica esta acción del Ejército como “muy oportuna”, la cual se realiza en un momento complejo para la comuna, ya que desde el vienes 22 de mayo se encuentra en cuarentena total con 61 casos positivos por COVID – 19, una cifra preocupante para un sector cuya población no supera los 12 mil habitantes y donde muchos de ellos -de sectores alejados- ni siquiera se han enterado de la medida aplicada por la autoridad sanitaria.
Como municipio trabajamos de manera permanente con el Ejército, especialmente ahora, cuando el personal militar fiscaliza y orienta a la población debido a la pandemia. En este momento nos brindan nuevamente un gran apoyo, entregando alimentos a los sectores más alejados, a los que no podemos llegar con vehículos. Son estos mismos militares, quienes han informado a la gente sobre la medida de la cuarentena total y sobre los resguardos que deben tener, regresando con valiosa información sobre nuestros vecinos y su situación, muchas veces precaria y donde existen muchos adultos mayores que viven solos”, señala el alcalde Alegría.
En tanto, el Comandante del Destacamento N° 8 “Tucapel”, Coronel Rodrigo López R., explica que este operativo en zonas rurales de Lonquimay, se realiza con un total de 83 animales de ganado mular y caballar, gracias a los cuales la distribución de cajas se ha efectuado sin ningún contratiempo. “Mediante esta acción, el Ejército no sólo cumple una misión esencial en medio de esta emergencia, sino que también contribuye con el medio ambiente y es empático con la zona y sus comunidades”.
Por su parte, el Comandante del Cuartel N° 2 “Lonquimay”, Capitán Gustavo Schwerter S., señala que los patrullajes y las labores de fiscalización en esta localidad han sido constantes desde que se decretara Estado de Catástrofe en marzo pasado. Sin embargo, cuando se inició la cuarentena total el viernes pasado, el personal militar comenzó a orientar a los vecinos en cuanto a la obtención de salvoconductos.
Concluye el oficial, indicando que “esta misma acción de entregar información la quisimos replicar con aquellas personas que viven en zonas más apartadas, por eso nuestras patrullas montadas llevan varios días recorriendo diversos sectores realizando un acercamiento efectivo con las comunidades en este período de pandemia. En eso, el uso de ganado es muy efectivo, no sólo porque alcanzamos puntos inaccesibles para cualquier vehículo, sino también porque los habitantes de la zona se sienten menos invadidos al ver a alguien montado en un caballo o una mula”.
Es así como el Ejército se convierte en una importante vía de apoyo a la comunidad, sin importar la dificultad de acceso a las zonas en que se necesite esa ayuda.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|