Prensa y Multimedia

Noticias

Oficial del Ejército participa en seminario Stereopsia Latam

Publicada: 20/10/2021

A lo largos de los años la tecnología ha ido tomando protagonismo en áreas que nunca se podrían haber imaginado, a tal punto que la ciencia aplicada está presente en el día a día de las personas incluso llegando al ámbito de la educación. Es el caso del Ejército de Chile que actualmente entrega una forma diferente de aprendizaje a través de realidades virtuales.

Es por lo anterior que el Teniente Coronel Alberto Villaroel, oficial de la División y Doctrina y Jefe del Centro de Modelación y Simulación del Ejército, fue invitado a participar del Seminario “Expandiendo la transformación digital” organizada por Stereopsia Latam. “Es una oportunidad para poder conocer las realidades de otros países a nivel latinoamericano, y así aprender cómo ellos aplican las tecnologías en diversos ámbitos”, con estas palabras el Teniente Coronel Villaroel manifestó la importancia de este evento en el cual será orador de una de las secciones para luego dar paso a un espacio de conversación.

Cabe destacar que esta actividad es un evento profesional dedicado a la tecnología, la innovación y la creación inmersivas. Fue creado en 2009 en Bélgica, y por primera vez se celebrará su edición latinoamericana de forma híbrida y con sedes físicas en Santiago de Chile y varias ciudades satélites. Además, en el seminario se contará con paneles temáticos, demostraciones de Realidad Extendida (XR), oportunidades de networking y una ceremonia de premiación para las mejores experiencias XR creadas en América Latina.

En este sentido, actualmente el Ejército cuenta con diversos simuladores que han sido parte del aprendizaje de los hombres y mujeres de la Institución, claro que no es lo único, ya que una modalidad que ha llamado la atención y que también ha contribuido en el conocimiento es la realidad aumentada, en simples palabras es tener la posibilidad de interactuar virtualmente con equipos y materiales de los cuales se quiera aprender.

En el Centro de Modelación y Simulación contamos con la posibilidad de acceder a equipos o implementos que no siempre están físicamente, por ejemplo, las piezas de un tanque, aviones no tripulados, vehículos de ingenieros, entre otros. De esta manera a través de la realidad aumentanda y otras tecnologías, nos permite interactuar virtualmente ya sea para conocer o practicar con simuladores” así es como el Teniente Coronel Villaroel manifestó la importancia de la tecnología en la educación y doctrina del Ejército.

Sin ir más lejos, la Academia Politécnica Militar desde el próximo año comenzará la construcción de un laboratorio de realidad extendida, el que combinará tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta, el que permitirá posicionar al Ejército de Chile como un referente en esta materia. La actividad que fue gestionada a través de un fondo concursable del Ministerio de Educación. “Esto permitirá que podamos expandir y difundir la utilidad de la tecnología en el aprendizaje, llegando así de una manera más amplia al personal, aumentando sus capacidades y experiencias en el aula”, con estas palabras el Teniente Coronel Villaroel espera entusiasmado su participación en el seminario y expectante de las nuevas experiencias que pueda aprender y poner en práctica en pro de la Institución.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl