Han pasado 55 años, pero el compromiso y amor por la Patria es el mismo. Los mellizos Enrique y Víctor Luna Muñoz cumplieron con su servicio militar en 1969 y a pesar del paso del tiempo, los recuerdos afloran en la piel, cuando volvieron al Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, unidad que los recibió como jóvenes de 19 años y hoy los ve como adultos rectos.
Los hermanos Luna Muñoz pudieron revisitar las dependencias que los formaron a temprana edad, pudiendo revivir recuerdos y experiencias de hace más de medio siglo.
“Es algo muy emocionante a la edad que tenemos ya, porque siempre ha sido mi deseo poder entrar de nuevo al Regimiento”, comenta Enrique Luna al inicio del recorrido. “Es una experiencia nueva y es difícil al principio”, complementa su hermano Víctor, recordando cómo fue el inicio de su Servicio Militar.
“Me dejó muchas cosas, por ejemplo, a pararme bien en la vida a afrontar los problemas, respetar la jerarquía y cumplir con las obligaciones que nos encomiendan, como dice el Juramento a la Bandera”, reflexiona Enrique, recordando además que dada esa misma instrucción le permitió ser desplegado hasta la cordillera, durante la crisis del Canal Beagle.
Al término del recorrido por la unidad militar, los recuerdos y postales de la época siguen transitando frente a sus ojos. Con la experiencia y madurez del tiempo transcurrido, ambos reflexionan sobre el futuro y los nuevos soldados conscriptos que, como ellos, entregarán parte de su vida a la Patria. “Esto les va a dejar una enseñanza de vida”, dicen.
“Que no tengan miedo, que el servicio militar es una zona de aprendizaje y como decía mi padre, la vida es una escuela y siempre aprendemos algo distinto”, finalizan.