Prensa y Multimedia

Noticias

Más allá de los límites: jefa de salto militar

Publicada: 18/08/2024

La Cabo 2° Alexandra Rivera G., encuadrada en la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro" (BOE), se destaca como una de las primeras mujeres en la historia del Ejército en convertirse en Jefa de Salto, tras completar el curso de esta subespecialidad en la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

Su labor incluye la supervisión de los lanzamientos, asegurando que cada paracaidista esté correctamente equipado y salte cuando ella de la voz de mando. Con cerca de cuarenta saltos militares en su haber, Alexandra recuerda cómo en 2014 ingresó a la Escuela de Suboficiales y se graduó en el Arma de Artillería, sin imaginar que su destino estaría marcado por el cielo y la adrenalina del paracaidismo.

Aunque una carrera militar no formaba parte de sus aspiraciones iniciales, y mucho menos la idea de lanzarse en paracaídas reconoce que el Ejército tiene una manera especial de descubrir talentos en las personas. Sus superiores, al constatar sus capacidades físicas y determinación, la alentaron a postular a esta subespecialidad, un reto que aceptó con firmeza.

Explica que la responsabilidad de esta labor no se adquiere solo con aprobar el curso; se forja con la experiencia. Hasta la fecha, ha realizado casi cuarenta saltos desde alturas de entre 1.200 y 3.000 pies. "Cada salto es una experiencia que exige precisión", comenta.

Asegura que lo primordial es infundir confianza en los paracaidistas militares. Por eso, antes de cada salto, los motiva se asegura de que reciban una orientación detallada, repasando posibles acciones en caso de emergencia. "Es crucial que cada instrucción sea comprendida tal como es; no hay margen de error cuando se abandona la aeronave", enfatiza.

Considera que los saltos desde la rampa son los más desafiantes, pero también los más gratificantes. "La vista en ese caso es inigualable, una panorámica del cielo que pocos tienen la suerte de experimentar", confiesa.

Agradece que el Ejército brinde a sus integrantes la oportunidad de desarrollarse tanto profesional como personalmente. En su caso particular, asegura que se siente plenamente integrada a su equipo de trabajo, destacando que la camaradería y el espíritu de unidad son fundamentales para el éxito de las misiones. “Cuando estamos en el aire, compartimos el mismo objetivo y dependemos unos de otros. No hay distinciones, solo un compromiso común y la confianza de que todos estamos preparados para cumplir con lo planificado”, afirma convencida.

Su mensaje para el futuro es claro: "Si te lo propones, puedes lograrlo. No dejes que las limitaciones externas dicten tus posibilidades". El paracaidismo y el mundo aéreo la apasionan, y desea transmitir a las mujeres militares que confíen en sus capacidades. “No hay barrera insuperable”, recalca.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|