Prensa y Multimedia

Noticias

La promoción de montañeses que impulsaron la Boina Verde como distintivo de la especialidad

Publicada: 18/12/2021

Tras cumplir 50 años del egreso como “Instructores Militares de Montaña” en 1971, en el sector del peñón de la Escuela de Montaña, integrantes de este curso descubrieron una placa conmemorativa y entregaron una caja que contiene antecedentes y documentos históricos de cómo su promoción gestó el uso de la “Boina Verde” como distintivo de la Especialidad de Montaña en 1973.

El aniversario se efectuó el 26 de noviembre en una solemne ceremonia la que contó con la participación de diez de los dieciocho oficiales que integraron el curso “Instructores Militares de Montaña” en 1971, entre los cuales, el Coronel Manuel Orellana M., recuerda con orgullo lo que significó para ellos impulsar el uso de la Boina Verde en la Institución. “Éramos jóvenes y sentíamos que sería bonito tener un distintivo distinto a la antorcha, usando una boina” con un color representativo.

La utilización de las Boinas en los ejércitos del mundo es una práctica muy antigua, en que a partir de 1950 pasó a ser el distintivo de las fuerzas de elite, donde el Coronel Orellana recalca que en el Ejército solo era utilizada por los comandos, por lo cual proponer este distintivo fue una proeza “porque si estaban los boinas negras, nosotros dijimos que íbamos a ser los Boinas Verdes por el color de la vegetación de las montañas”.

El Coronel Orellana indica que “comenzamos a usarla en el curso cuando no estaba autorizada, había una fábrica de boinas en el Barrio Yungay y ahí la mandamos a hacer. Esta  fue aprobada por Boletín Oficial del Ejército el 5 de noviembre de 1973, donde se estableció el uso de la Boina Verde para la Especialidad de Montaña”.

En el mes de diciembre del mismo año, se modifica el Reglamento de Vestuario y Equipo de la Institución ampliando su uso con la finalidad de uniformar tanto al personal como a las unidades de montaña.

En marzo de 1974 se complementan las disposiciones que regulan el uso de la Boina Verde la cual podrá ser usada solo por Especialistas de Montaña con título de la especialidad en vigencia, por el personal de planta no especialista y contingente encuadrado en las Compañías Andinas y en la Escuela de Montaña. Finalmente, el 15 de febrero de 1982 se estableció el distintivo de broche para la Boina cuyo uso será reglamentario para los oficiales y suboficiales especialistas en Montaña.

Como fueron los precursores, el Coronel Orellana cuenta que en el peñón de la Escuela, “hay una placa que dice Curso Boinas Verdes la que es distinta al resto y esa es nuestra promoción, donde éramos 15 oficiales chilenos y tres extranjeros, quienes impulsamos la Boina Verde como símbolo de la especialidad de montaña”.

Además, agrega que la caja donada se encuentra en el Museo de Montañeses la cual contiene “historia, una boina verde con la piocha o distintivo que antiguamente medía seis centímetros y después la redujeron a cuatro, hay un boceto el cual da cuenta de la historia de cómo surgió la Boina verde en el Ejército”, indicando finalmente que el sentido de este recuerdo es que “no queremos que esto pase al olvido”, que sea conocido por las futuras generaciones que mantienen unido su lazo a la cordada.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|