Como parte de su certificación de la Ocupación Militar Especializada (OME) –en el marco de su Fase de Formación–, los soldados conscriptos del Batallón de Infantería Mecanizado del Regimiento de Infantería N.°1 “Buin”, se trasladaron hasta el Centro de Instrucción y Entrenamiento “Chacabuco” para cumplir con el programa de formación del contingente de acuerdo a la planificación anual.
Tirador escogido, fusilero lanzagranadas, sirviente de ametralladora “Minimi” y de lanzacohetes, radio operador y jefe de equipo fueron las OMEs instruidas a los jóvenes que están realizando su Servicio Militar Obligatorio en esta unidad, ubicada en la Región Metropolitana.
El objetivo de la Fase de Formación del Combatiente por Ocupación Militar Especializada (FFCOME) es que al término los soldados tengan los conocimientos técnicos y tácticos de su arma u ocupación militar (fase teórica y práctica), permitiéndoles desarrollar tareas como integrantes de una escuadra de fusileros mecanizados.
El Comandante del Batallón de Infantería Mecanizado del Regimiento de Infantería N.°1 “Buin”, Mayor Alejandro Larenas C., explicó que, “la importancia de la instrucción radica en que el soldado adquiere los conocimientos necesarios para desempeñarse dentro de una escuadra con una función específica, lo que implica que tengan un conocimiento adecuado y completos de sus respectivas tareas”.
El Soldado Conscripto (SLC) Diego Licoñir O. ingresó al Servicio Militar, porque además de tomarlo como un desafío personal, siempre le llamó la atención el Ejército en la Gran Parada Militar. Durante su conscripción aseguró que, “he aprendido a valorar más a mi familia y a ser más disciplinado”. En cuanto a la instrucción afirma que, “he tenido una gran experiencia como fusilero, ya que aprendí a utilizar el armamento, así como nuevas habilidades profesionales y personales”.
Por su parte, el SLC Martín Jara C., explicó que “como tirador escogido adquirí nuevos conocimientos y competencias que me permitirán desempeñarme de mejor manera como soldado del Ejército de Chile”.