Prensa y Multimedia

Noticias

Familias descendientes de la comunidad indígena Yagán de Puerto Williams visitan obras de construcción vial a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo

Publicada: 16/04/2022

Niños, jóvenes y adultos mayores de la comunidad Yaghán “Bahía Mejillones” de Puerto Williams, pertenecientes a la comuna de Cabo de Hornos, tuvieron la oportunidad de visitar, por tercera vez, Bahía Yendegaia, las obras donde el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) construye la ruta “Troncal Estancia Vicuña – Bahía Yendegaia”.

La actividad se enmarca en el permanente compromiso del Ejército en acrecentar los lazos con la comunidad a este proyecto de conectividad vial, que se construye en el extremo sur de la Isla de Tierra del Fuego, donde a la fecha ya se han concretado tres visitas, dos de ellas con participación activa de la comunidad.

El pasado 2 de abril, 19 integrantes de la comunidad Yaganes abordaron muy temprano la Barcaza “Aunashaka”, en la rampa de Puerto Williams, realizando una navegación de aproximadamente cinco horas, hasta alcanzar la Bahía Yendegaia, desembarcando a las 13:00 horas en Caleta 2 de Mayo.

Una vez en la bahía, abordaron los vehículos del CMT para efectuar un recorrido hasta el kilómetro 119.400, donde se encuentra actualmente la punta del camino en construcción, visitando el último sitio arqueológico encontrado durante el año 2021, el cual constata la existencia de pueblos cazadores recolectores “Yaganes”.

Posteriormente, la actividad continuó con una muestra de los medios con que cuenta el CMT para la construcción del camino, pudiendo interactuar con los operadores y conocer sus herramientas de trabajo, siendo una novedad para los niños, quienes pudieron conocer cómo trabajan y funcionan las diferentes máquinas pesadas como Bulldozer, excavadora, motoniveladora y camión tolva.

Luego el grupo realizó una caminata para conocer la punta del camino, distante a un kilómetro, internándose en el denso bosque de lengas y ñirres que conforman el hermoso paisaje del Parque Nacional Yendegaia, donde una integrante de la Comunidad Yagán, Natalia Valderas, agradeció “a todos los integrantes del Cuerpo Militar del Trabajo y el MOP, por tan grata visita, interactiva y demostrativa, en el sentido de haber podido ver el gran avance que se ha logrado en estos trece meses, además de apreciar el gran cuidado que han tenido por el legado de nuestros ancestros”.

El Teniente Benjamín Carrasco L., Jefe de Sector del Campamento “Caleta 2 de Mayo” del Cuerpo Militar del Trabajo sostuvo que “para nosotros, es un orgullo y una satisfacción recibir la visita de la Comunidad Yagán “Bahía Mejillones”, con el fin de mostrar nuestro trabajo diario, manteniendo siempre especial respeto por el cuidado del medio ambiente y del patrimonio arqueológico, durante la construcción de esta obra”.

Además, el oficial recalcó los múltiples beneficios que este camino representa para el desarrollo de la Isla de Tierra del Fuego e Isla Navarino, que busca “el anhelo de unir el Estrecho de Magallanes con el Canal Beagle, mediante una ruta bimodal, terrestre, por territorio nacional. Como soldados y como chilenos, damos gracias al Ejército de Chile por permitirnos formar parte de este equipo y así seguir contribuyendo al desarrollo nacional”.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|