En la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (BOE) se realizaron las pruebas de polígono con munición desarrollada por las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), 7,62x51mm y munición .308 con bala de 168 y 175 granos, en conjunto con la Agrupación Especial de Montaña (AGREM).
La prueba fue ejecutada por los francotiradores de la AGREM utilizando un fusil Brugger & Thomet calibre 7,62 x 51 mm, con una mira Schmidt and bender PM II 5-25X56, y consistió en disparar las municiones descritas anteriormente a blancos de presión ubicados a 300 metros y popes metálicos ubicados a 600 y 900 metros respectivamente.
Los ensayos fueron presenciados por representantes de la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, PDI, Gendarmería, BOE y del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), los cuales pudieron evidenciar el alto rendimiento de los diferentes tipos de munición fabricados por FAMAE, los que les permitirán contar a las diferentes Instituciones con una munición de precisión para su personal.
Con el primer tiro a 300 metros, se pudo evidenciar en los blancos de las diferentes municiones disparadas, que las tres municiones cumplieron con los requisitos solicitados, el cual consiste que la dispersión no debe superar las 3,5" o 8,9 milímetros.
La segunda prueba, a 600 metros, se realizó sobre unos poppers de acero, que demostraron que las diferentes municiones disparadas tienen una gran performance, donde la munición FAMAE es de calidad y que cumple con las normas establecidas. Es por ello que el desempeño de las municiones fue resaltado tanto por el personal de la AGREM como de los representantes de las instituciones invitadas.
Por último, se realizó un disparo a un popper ubicado a 900 metros, con el objeto de verificar la caída del proyectil durante su trayectoria, la cual cumplieron las tres municiones utilizadas.
“Esta es una nueva línea de munición .308, que es de precisión y que utilizan los francotiradores, tiradores escogidos y las diferentes ramas de tiro de las escuelas matrices. El prototipo se fabricó en FAMAE, con altos estándares de procesos productivos, inspeccionados por nuestro departamento de calidad, como la composición de la vainilla, la cantidad de pólvora y las balas propiamente tal. Cuando se cumplió con todos los estándares, se realizaron las pruebas de campo en la BOE”, explicó el May Manuel Espinoza, Jefe de Planta de Armamento y Municiones de FAMAE.
En palabras del Director de FAMAE, GDB Rafael Mesa F., “es fundamental para el desarrollo de la Industria Militar poder satisfacer las diferentes necesidades de la Fuerza Terrestre. Destacando que nuestros procesos productivos cuentan con altos estándares de calidad, permitiendo asegurar a todos los miembros de la Institución poder contar con una munición potente, eficaz y precisa, que permitirá al personal entrenar y cumplir sus diferentes misiones”.
Por otra parte, se realizarán los trámites correspondientes ante la DGMN con la finalidad de acreditar la munición y permitir el abastecimiento a las Instituciones de Orden y Seguridad.