Prensa y Multimedia

Noticias

Emergencia en San José de Maipo: Ejército desplegó su personal para contener catástrofe

Publicada: 02/02/2021

Casas destruidas, corte de suministro de agua potable y pérdidas de viviendas, son parte de las consecuencias que dejó el paso del fenómeno conocido como río atmosférico, afectando principalmente a la comuna de San José de Maipo.

Son decenas de familias afectadas las que vieron sus viviendas destruidas o anegadas por el lodo. En este sentido, el personal del Regimiento de Artillería N° 1 “Tacna” y del Destacamento de Montaña N° 3 “Yungay” está desplegado en distintas localidades de la comuna, apoyando a la comunidad y entregando enseres de primera necesidad, como colchones, ropa de abrigo, agua potable y raciones de combate, los que han sido transportados en helicópteros de la FACH hasta las localidades aisladas, donde son distribuidos por patrullas de Ejército.

En este sentido, el Comandante del Regimiento “Tacna”, Coronel Rodrigo Serrano Q., dijo que “el Ejército es de todos los chilenos y está siempre presente. Desde el primer momento de la catástrofe lo ha estado en apoyo de sus conciudadanos y ha sido el que a través de estas patrullas se ha infiltrado en helicópteros hasta distintas localidades para poder llevar la voz de esperanza y poder levantar las necesidades que tenga la gente”.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, destacó este apoyo, diciendo que “no tengo duda que esa vocación que han tenido para ser parte del Ejército de Chile, han sido para estos momentos, se han preparado durante toda su vida para ayudar a quienes lo necesitan en momentos como este. Tienen la capacidad y la convicción; y lo están haciendo muy bien, pero necesitamos que nos sigan ayudando, porque nos queda mucho por hacer”.

De igual manera, la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, complementó lo anterior, agradeciendo “el trabajo, la entrega, la responsabilidad, el amor a Chile, que es muy fácil decirlo, pero que aquí se hace carne, cuando se ve en el amor y la entrega a las familias que lo están pasando mal”.

En las zonas afectadas, donde el suministro de agua potable está suspendido desde el sábado, los vecinos no ocultaron su emoción al ver la llegada de ayuda, reconociendo la dificultad que provoca la falta de suministro para los niños. “Se agradece que haya llegado este granito de arena, porque nos saca de apuros. Esto nos pilló de improviso, nunca nos había pasado, hubo aluviones, pero nunca algo así”, explicó Mónica Aguilar, vecina de San Gabriel.

“Hay veces que no se puede ayudar inmediatamente como uno quiere, pero tratamos de hacer lo mejor posible, en beneficio de la comunidad, para que pueda salir adelante. Siempre lo que necesiten, el Ejército estará con ustedes, apoyándolos lo antes posible para que ustedes estén bien”, dijo el Subteniente Óscar Izurieta L., a cargo de la distribución de la ayuda.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|