Prensa y Multimedia

Noticias

Contra viento y nieve: El duro entrenamiento en montaña de los soldados de Cochrane

Publicada: 13/09/2022

Los senderos formados por sus pisadas en la nieve son testimonio de su resiliencia y fortaleza para superar la dura instrucción. Fueron 25 soldados de tropa profesional (SLTP) que cerraron la Fase de Formación del Soldado Montañés Invernal, que fue realizada por la Compañía Andina Divisionaria N° 20 "Cochrane", periodo en que asimilaron las técnicas de desplazamiento y combate en montaña invernal, entre otras.

La instrucción, realizada en el sector cordillerano de Cochrane, enfrentando alturas elevadas, temperaturas bajo cero, escaza visibilidad y varios metros de nieve, busca además aumentar las capacidades tácticas y técnicas de la unidad militar y así contar con personal especializado para operar en situaciones de emergencias y catástrofes, en escenarios geográficos de difícil acceso y bajo un clima adverso.

“Un requisito esencial es una aptitud física, psicológica y técnica para soportar las exigencias que demanda la instrucción y también el entorno”, explica el Teniente Coronel Francisco Peña, Comandante de la Compañía Andina Divisionaria N°20 "Cochrane".

En este contexto, los efectivos realizaron una marcha de reconocimiento por terrenos nevados en el sector del Cordón Esmeralda (1.600 m s.n.m.), adquiriendo conocimientos tales como construcción de refugios, desplazamiento en terrenos nevados sobre esquíes y supervivencia en zona de montaña, entre otras técnicas, verificando la eficiencia del entrenamiento que reciben los SLTP de esta unidad durante la campaña invernal.

El personal militar requiere de "un alto nivel de especialización”, explica el oficial, recordando que podrían enfrentar diferentes adversidades como lugares de difícil acceso, obstáculos verticales, bajas temperaturas, nieve, lluvia, malas condiciones de visibilidad y, eventualmente, la evacuación de heridos y enfermos.

“La principal dificultad es el terreno en donde nos empleamos y a eso se le suma el clima adverso que se nos presentó esos días”, recuerda el Soldado de Tropa Profesional Germán Pozo F., quien, a pesar de lo complejo, reconoce que “lo que me motivó fue la mística que representa esta especialidad y también la forma de la que se preparan sus soldados”.

Este tipo de instrucción puede ser utilizada en directo beneficio de la comunidad, al ser ésta la que prepara a quienes serán empleados en eventuales rescate en montaña, especialmente en época invernal en zonas turísticas. “Si la unidad se entrena para operaciones militares de guerra o crisis, que es los más complejo y caótico, sin duda alguna será capaz de enfrentar operaciones distintas a la guerra”, explica el Teniente Coronel Peña.

Terreno complejo pero que puede llenar de satisfacción a sus conocedores. Es por ello que el Soldado de Tropa Pozo llama a que las nuevas generaciones se atrevan a tomar el desafío. “Enfréntenlo, ya que crecerán como personas, aprenderán valores que, creo yo, solo se enseñan en el Ejército y aprenderán a valorar las pequeñas cosas que entrega el día a día”, aconsejó.

El proceso fue superado exitosamente, pero la preparación sigue en pie. Los SLTP que participaron de esta instrucción seguirán capacitándose y adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades para enfrentar los distintos desafíos que ofrece la montaña.

Por Nicolás Borcoski M., periodista de la DIRECOME

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|