Prensa y Multimedia

Noticias

Comunidad De Lonquimay Agradece Por "septiembre Amigo"

Publicada: 11/09/2014

81 atenciones médicas, 38 dentales y 88 oftalmológicas, más de 1.200 metros cuadrados fumigados y desratizados, 34 casas armadas para familias y personas con riesgo social, fueron algunas de las actividades de apoyo comunitario que el Ejército realizó en Lonquimay, como parte de la iniciativa “Septiembre Amigo”, organizada para colaborar con localidades aisladas o deprimidas del país.

A esas actividades se suman los cursos de herraje, carpintería y de capacitación para elaborar proyectos, dictados a pobladores de la comuna, junto a sesiones de hipoterapia, talleres de sky, además de actividades culturales efectuadas con la banda de la Escuela de Suboficiales y la presentación de la obra de teatro “La Concepción”.

Acciones similares se efectuaron también en Visviri y Ollagüe, y próximamente en Villa O’Higgins, Punitaqui y Pelluhue.

Los habitantes de Lonquimay se manifestaron muy agradecidos por la ayuda entregada por el Ejército. Franciso Parra, quien participó en la capacitación de herraje en el Cuartel Nº 2 “Lonquimay” dependiente del RI Nº 8 “Tucapel”, señaló que “en Lonquimay lamentablemente ya casi no existen herradores; este oficio se ha ido perdiendo con el tiempo. Así que gracias al conocimiento entregado por el Ejército voy a poder  herrar mis caballos”.

A su vez, Antonio Ñianco, alumno de los cursos de mueblería, manifestó que la experiencia fue “muy importante, ya que por problemas de recursos no pude seguir estudiando y estos cursos entregados por el Ejército me van a dar la oportunidad de dedicarme por completo a la mueblería y obtener ingresos para poder alimentar a mi familia”.

Para finalizar el operativo, se realizó un acto de clausura junto a la comunidad, presidido por el CJ de la III DIV MÑA, General de Brigada Camilo Vidal C.,  donde también asistió el Alcalde de Lonquimay, José Guido Barría O., el Comandante del RI Nº 8 “Tucapel”, CRL Cristian Guedelhoefer, además de autoridades locales y público en general.

En la ocasión el CRL Guedelhoefer señaló que “el Ejército buscó entregar las herramientas necesarias, a través de la capacitación, a quienes están en condiciones de explotar sus habilidades en beneficio propio y darse la oportunidad de ejercer un oficio o mejorar el que ya realizan, permitiendo perfeccionar sus trabajos, racionalizar sus recursos y explotar sus competencias para así mejorar su calidad de vida”.

El operativo de apoyo comunitario también fue destacado por el Alcalde Barría, quien manifestó que “la presencia del Ejército en la comuna de Lonquimay representa un ayuda muy importante, debido a que somos una de las localidades más pobres de todo el país, por lo que el aporte de la institución castrense aporta directamente a la calidad de vida de los habitantes de esta zona extrema”.

Para finalizar, el CJ de la III DIV MÑA agradeció a los integrantes del Ejército por el apoyo incondicional que entregan a la comunidad y a la institución, y expresó su gratitud por el aporte de la agrupación Jóvenes Sin Fronteras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes también estuvieron presentes en el operativo.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|