Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército realiza investidura de sus nuevos Suboficiales Mayores

Publicada: 02/11/2020

Tras cumplir satisfactoriamente con los requisitos exigidos para el ascenso, se realizó este viernes 30 de octubre en el Edificio Ejército Bicentenario, la ceremonia de investidura de los Suboficiales Mayores, presidida por el Comandante en Jefe, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau.

Integrantes del Alto Mando Institucional y el Suboficial Mayor de Ejército José Vivar H., estuvieron presentes en la investidura de 51 Suboficiales al grado de Suboficial Mayor, la más alta graduación jerárquica en la carrera del Cuadro Permanente, y que representa el compromiso profesional de una vida entregada al servicio del Ejército de Chile y el país.

Luego del himno patrio interpretado por la Banda Instrumental de la Escuela de Suboficiales, el Comandante General del Personal, General de División Ernesto Tejos M., se refirió al significado de este nuevo grado, como un logro y reconocimiento al desempeño profesional y compromiso personal. Al respecto les dijo que “resulta indispensable que cada uno de ustedes se hagan parte del compromiso institucional por el mejoramiento de la gestión del capital humano, contenido en el concepto de mando del Comandante en Jefe del Ejército, del cual hoy hay acciones concretas contenidas en todas las áreas del quehacer militar”, en alusión a aspectos como la educación militar y formación valórica.

En su intervención, recordó además el especial contexto que ha vivido el país, donde el Ejército ha comprometido a todo su potencial humano y material, sin que la Institución abandonara su quehacer fundamental. Asimismo, puntualizó que 32 de los ascendidos se reincorporarán en un futuro próximo a la     Fuerza Terrestre, “desde allí requerimos recibir el fruto de vuestros esfuerzos, dando fe del cumplimiento de los desafíos a los que estamos invitándolos, que su ejemplo personal sea un fiel inspirador para nuestros jóvenes oficiales y clases, especialmente para quienes se inician y también para todos aquellos que durante este año se han desempeñado en labores de exigencia excepcional”, sostuvo.

Acto seguido, se leyó la resolución que dispone el ascenso al grado de Suboficial Mayor, al tiempo que el general Martínez entregó la réplica de la espada que usara el Libertador, Capitán General Bernardo O´Higgins R., que simboliza la autoridad, dignidad, entrega a la Patria y su compromiso con el Ejército y con Chile. Únicamente el Suboficial Mayor Juan Arcos Vivar, no pudo estar presente en el acto, por encontrarse en comisión de servicio en la Base Bernardo O´Higgins del Ejército.

Por otra parte, el Suboficial Mayor Boris Torrealba Garay agradeció en representación de sus pares, este reconocimiento institucional, alcanzado gracias al apoyo de sus respectivos mandos durante su carrera militar y de sus familias, quienes, dado el escenario por la pandemia, no están presentes físicamente, “pero a la distancia están en nuestras mentes y corazones”, indicó. Asimismo, sostuvo que “alcanzar este grado nos convierte en uno de los más cercanos colaboradores del mando, en los diferentes niveles, lo que nos permite asumir con propiedad mayores funciones, responsabilidades y desafíos profesionales”, recordando que “esta nueva investidura es consecuencia de nuestra entrega irrestricta y arduo trabajo durante toda la carrera militar”.

Con posterioridad, el general Martínez sostuvo una reunión con los ascendidos y junto con felicitarlos por el logro alcanzado, les expresó que “esto tiene una gran responsabilidad, porque van a integrar unidades en la Estructura Superior o en la Fuerza Terrestre y tienen la gran posibilidad de ser un canal de comunicación entre la unidad y lo que pueda estar apreciando el Comandante de la unidad, son ustedes quienes deben decirle realmente la sensibilidad de lo que está pasando, las necesidades, las inquietudes que tiene cada uno o el grueso de la tropa con quienes estamos trabajando”, sostuvo, al tiempo que destacó la importancia de transmitirlo a los más jóvenes, con quienes deben reforzar “que hay algo intransable que es la columna vertebral del Ejército, que es la disciplina”, enfatizó.

El grado de Suboficial Mayor se crea un 22 de junio de 1932, para destacar la entrega y compromiso del cuadro permanente con la Patria. La nueva línea de carrera de los suboficiales mayores establece como rol y función principal, asesorar al comandante en el desarrollo profesional del cuadro permanente activo, de la reserva llamada al servicio activo y de los soldados de tropa profesional, orientándolos en el fortalecimiento de los componentes moral, intelectual y físico.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl