Prensa y Multimedia

Noticias

Centinela de alta montaña conquistaron la cumbre del volcán San Pedro en ascensión invernal

Publicada: 12/05/2023

Los militares siempre buscan superar sus límites dentro de sus respectivas especialidades. Por ello es que los montañeses se mantienen en la búsqueda de nuevas cumbres, tal y como los integrantes de la Brigada Motorizada N° 1 “Calama”, quienes conquistaron la cima del volcán San Pedro, a 6.155 metros sobre el nivel del mar, en la Región de Antofagasta.

Se trata de la cordada formada por el Cabo 1° Claudio Montiel V., Cabo 1° Pedro Vera S., al mando del Teniente Diego De la Fuente R., instructor militar de montaña. Este ascenso es considerado como una expedición compleja, principalmente debido a las bajas temperaturas y a la gran altitud que presenta el volcán.

La cordada requirió tres días, de los cuales, en el primero se realizó una marcha motorizada hasta el Campamento Base a 4.780 msnm., donde la cordada se alimentó y pernoctó, para luego realizar una marcha pedestre de aproximadamente siete kilómetros hacia el campamento alto (5.320 msnm.), donde los integrantes de la cordada realizaron técnicas de desplazamiento en terrenos nevados.

“Fue todo un reto. Alguien que miraba al volcán y decía ‘algún día llegaré a la cumbre’, hasta que se logró. Creo que es importante el trabajo en equipo, el apoyo y el conocimiento que nos entregó el comandante de la cordada fue fundamental para llegar a la cumbre. Puedo confirmar que nuestra brigada está integrada por verdaderos centinelas de alta montaña”, reflexionó el Cabo 1° Vera.

Finalmente, la cordada hizo cumbre al tercer día a las 5:30 AM., donde se vieron enfrentados a temperaturas extremas de hasta -12° C., luego de siete horas de ascensión continua, debiendo utilizar crampones debido al terreno nevado y escarpado, lograron llegar a la cima del volcán San Pedro.

Para el Teniente De la Fuente, esta tarea demuestra la alta capacidad que poseen los portadores de la boina verde. “Como centinela de alta montaña estoy orgulloso por el desempeño demostrado por el personal bajo mi mando en esta tarea que asumimos, la que fue demandante tanto física como psicológicamente, demostrando estar capacitados para realizar operaciones en el altiplano de nuestro país y en las condiciones más adversas”, explicó el joven oficial.

A su vez, el Comandante de la Brigada Motorizada N°1 "Calama", Coronel Paulo Verdejo L., destacó las habilidades y técnicas de los integrantes de la cordada. “Este ejercicio tiene como finalidad demostrar las capacidades de los centinelas de la alta montaña, en el altiplano de nuestra región, en un sector aislado, en período invernal, de gran altitud y poco accesible”.

Si bien la actividad en montaña puede ser peligrosa y traicionera, el entrenamiento y perfeccionamiento permanente permite que el lema de los montañeses siga en alto: “persevera y vencerás”.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|