Prensa y Multimedia

Noticias

Capitán Gabriel Tapia M., piloto militar en combate de incendios forestales: “Siempre es un honor poder servir en lo que sea, cuando sea y donde sea”

Publicada: 19/01/2022

Originario de Puerto Natales, voló hasta la Escuela Militar, en Santiago, ahí como cadete conoció la especialidad que lo llevó a convertirse en uno de los pilotos que enfrentan los incendios forestales que afectan al país durante el periodo estival. El Capitán Gabriel Tapia tiene 11 años en la especialidad que lo ha llevado de norte a sur del país para apoyar a la comunidad, incluyendo el traslado de personal de salud y vacunas a localidades aisladas, durante la pandemia.

Luego de enfrentar distintas emergencias e incendios forestales al mando de un helicóptero B3 Ecureuil, hoy se desempeña como instructor de material, en la Brigada de Aviación Ejército (BAVE), en Rancagua, capacitando y entrenando a los pilotos militares que combatirán los incendios forestales que cada año amenazan la flora y fauna nativa, además de las viviendas de cientos de familias.

Para uno como militar siempre es un honor poder servir en lo que sea, cuando sea y donde sea, poniendo a disposición de las autoridades y de la comunidad nuestras habilidades inherentes por nuestra función militar en ayuda, en este caso específico, contra los incendios forestales, porque estamos llevando alivio a personas desesperadas, que están viendo cómo el esfuerzo de sus vidas se ve amenazado por un incendio forestal. Estamos salvando hogares”, reflexiona el oficial.

Actualmente, hay pilotos y tripulación listos para enfrentar emergencias, respondiendo el llamado que haga la autoridad. Con el sistema de “roles de alerta”, los equipos pueden responder a una emergencia en 60 minutos, desde que su apoyo es solicitado.

Siendo hijo de militar, conoció la vocación de servicio a muy temprana edad, motivándolo a ingresar al Ejército. Como piloto militar, ha podido participar, desde 2010, en distintas operaciones de apoyo a la comunidad, durante distintos tipos de emergencias, incluyendo rescate durante erupciones volcánicas y aludes. “Son misiones de alto estrés y fatiga, y debemos poder cumplir la misión que se nos encomiende, siempre con el fin último de apoyar a quien lo necesita. Eso es lo que hacemos, tanto en la paz como en la guerra, estamos para servir a todos los chilenos”, afirmó el Capitán.

Consultado sobre la misión que más lo marcó, el Capitán Tapia no tarda en recordar lo ocurrido durante su destinación en Iquique, hace un par de años, cuando, producto de un aluvión, participó en el rescate de una mujer haitiana en trabajo de parto. La particularidad de esa operación es que ella no hablaba español, entonces no tenía cómo comunicarse con la gente del Servicio de Salud. Afortunadamente, tuvo un buen final y el bebé nació sin problemas.

Sintiendo el agradecimiento de la gente, la misma que anónimamente se acerca a él tras operativos de control de incendios, el oficial de 34 años, casado y padre de una niña, mantiene su convicción de seguir creciendo en su carrera militar. Su norte está en convertirse en piloto al mando de helicóptero Cougar e ingresar a la Academia de Guerra, siempre con el fin de estar donde sea necesario para apoyar a la comunidad.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl