Prensa y Multimedia

Noticias

Cabo 2° Natacha Miranda: “Con Tea somos un equipo y nos estamos preparando para evitar que se vulnere la seguridad militar”

Publicada: 28/07/2021

Reconocidos por sus capacidades, los perros adiestrados con que cuenta la Institución cada día ganan más terreno desarrollando distintas labores tanto de protección y detección de sustancias ilícitas y elementos explosivos, convirtiéndose en el compañero ideal para evitar que se vulnere la seguridad militar.

En este sentido, desde el mes de marzo, la Cabo 2° Natacha Miranda C., del Regimiento de Inteligencia N° 1 “Soberanía” es una de los cuatro alumnos del Curso de Guía Canino que imparte el Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile, la cual en diciembre, se convertirá en la primera integrante femenina del Ejército en contar con esta especialidad.

En este curso, la Cabo 2° Miranda trabaja con su fiel compañera “Tea”, hembra de la raza Pastor Belga Malinois, que con un año y tres meses de vida, en casi cinco meses de adiestramiento ha demostrado que su olfato es implacable en el rastreo de sustancias ilícitas. 

En diciembre esta integrante de la Institución se convertirá en la primera guía canina femenina en contar con esta especialidad, la cual junto a su ejemplar tendrán la tarea de fiscalizar distintas unidades del Ejército evitando que se vulnere la seguridad militar mediante el consumo de sustancias ilícitas. “Es gratificante ser la primera porque no ha sido una tarea fácil debido a que Tea es de una raza de carácter fuerte, atlética, siempre quiere estar haciendo cosas, pero con paciencia y perseverancia he logrado adiestrarla y hoy tenemos un vínculo, una conexión. El binomio ya está formado”.

 “Siempre quise ser guía canina, donde la clave del éxito está en formar un vínculo con tu perro”, quien pasa a ser tu compañero de trabajo, lo cual con Tea ha sido innato debido a que “desde que nació la he cuidado”, enfatiza.

La Cabo 2° Miranda cuenta que este curso de adiestramiento se basa primero en la sociabilización con su amo, en establecer un lazo entre ambos, para luego comenzar con la detección de sustancias ilícitas, donde los canes van aprendiendo a través del juego y el estímulo. “Nosotros utilizamos un aporte, que es una toalla de forma cilíndrica la cual escondemos en cajas, bolsos, casilleros, simulando posibles escenarios”, agregando que Tea “se destaca por tener una marcación activa cuando detecta el olor de una sustancia ilícita, donde hasta la fecha ya tiene asociadas la marihuana y la heroína”, enfatizando que “nunca se ha equivocado, es implacable.”

Esta integrante de la Institución, recalca que “en estos cinco meses de curso hemos logrado muchas cosas juntas y si hoy nos dicen que debemos comenzar a trabajar, sé que lo haremos bien, porque somos un gran equipo”.

Finalmente, la Cabo 2° Miranda agradece esta oportunidad que le ha entregado el Ejército, en poder ser parte de este curso de adiestramientos, donde estos ejemplares “pasan a ser más que un compañero de funciones, los cuales tras culminar con éxito una prueba o etapa, su gratificación te la demuestran siempre con cariño”.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl