Prensa y Multimedia

Noticias

BRIFEs del Ejército apoyaron control de la emergencia en primer incendio forestal del 2021

Publicada: 14/01/2021

Era un día como cualquier otro, hasta que el fuego se hizo presente. El sector de Pangueco 4, en el límite urbano de la comuna de Purén comenzó a ser consumido por las llamas, amenazando a los habitantes de la zona y la emergencia obligó a decretar la evacuación preventiva de Villa Esmeralda. Así, mientras los residentes debieron abandonar sus hogares, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFEs) se adentraron en la zona vegetal para salvaguardar a los chilenos.

Estas brigadas del Ejército combaten incendios forestales en segunda línea de acción, extinguiendo focos de incendios y construyendo cortafuegos. En esta emergencia, y ante el llamado de apoyo por parte de ONEMI, el Regimiento Logístico N° 3 “Victoria” desplegó su BRIFE, la que recorrió 80 kilómetros para enfrentar esta situación. A estas labores también se sumó personal del Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel” y del Regimiento de Caballería N° 3 “Húsares”.
 
Con cascos y chaquetas amarillas de protección, la BRIFE de 25 hombres del Regimiento Logístico  N° 3 “Victoria”, comandada por el Alférez Marcelo Rojas, llegó hasta el lugar para cumplir la misión. La motivación de apoyar a la ciudadanía es superior a cualquier miedo, explica el joven oficial.

“Los que nos encontramos acá queremos ayudar, de una u otra forma, cada vez que se nos solicita o cuando la ciudadanía así lo requiere. Uno siempre tiene la motivación y eso es lo que se trasmite al personal que está bajo su responsabilidad. La finalidad es que juntos trabajemos comprometidos en lo que se nos pida, ya sea apagando incendios o patrullando en la calle”, agrega el Alférez.

Gracias al trabajo realizado por los organismos de emergencia, incluyendo las BRIFEs y CONAF, se logró controlar el incendio, el que consumió más de 300 hectáreas de vegetación, pero que no significó pérdidas humanas o destrucción de viviendas.

La preparación de las BRIFEs en la Institución es permanente, siempre alertas al llamado a la acción y apoyar el control de incendios forestales. El Alférez Rojas destaca que sus integrantes son todos voluntarios y que a pesar de ser una función que pone sus vidas en riesgo, sobreponen su propia integridad por la de otros, gente que no conocen.

Pasada la emergencia, el Alférez Rojas reflexiona y no duda. Ya están listos para el próximo llamado.
 

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl