En el marco del periodo de entrenamiento de combate, el Batallón de Infantería N.° 19 “Colchagua” desarrolló el ejercicio STX multiescalón de simple acción denominado “Compañía de Fusileros y Morteros: transición de la defensa al ataque”.
Durante la actividad, las unidades ejecutaron operaciones defensivas, marchas de gran exigencia, misiones de seguridad y enlace nocturno, finalizando con un ataque nocturno contra posiciones adversarias. Este despliegue permitió a soldados y comandantes de escuadra, sección y compañía poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus procesos de instrucción y entrenamiento.
Tal como lo explica el Comandante de Sección de Fusileros, Subteniente Edgar Pacheco C., “durante el desarrollo del ejercicio las secciones desarrollaron técnicas de combate ofensivas y defensivas como: activar una defensa en posición, asalto a la posición, ocupación de zona de apresto, marcha y seguridad en el reposo”.
Paralelamente, la Compañía Logística del Batallón desplegó el Área de Apoyo, garantizando funciones logísticas de abastecimiento, transporte y atención de necesidades básicas, lo que aseguró la continuidad de vida y combate de las tropas en el terreno.
El ejercicio fue supervisado permanentemente por el Comando de Batallón desde sus respectivos Puestos de Mando y Puesto de Combate, lo que permitió evaluar la coordinación y efectividad de las operaciones desarrolladas.
“Después del ejercicio me siento cansado, pero satisfecho. Miro hacia atrás y me doy cuenta de que he avanzado mucho desde que llegué a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Antes me costaban cosas básicas como la disciplina o la resistencia física, y ahora siento que tengo más confianza en mí mismo y en lo que puedo lograr. Estas actividades me hacen ver que todo el esfuerzo vale la pena, porque voy creciendo como persona y soldado”, relata sobre su experiencia el Soldado Conscripto Bruno Becerra V.
Lo anterior, es reforzado por el Comandante de Escuadra de Fusileros, Cabo Óscar Zamorano I., quien señala que “he visto una evolución significativa en los soldados conscriptos desde su acuartelamiento hasta la finalización de este ejercicio. Han pasado de un nivel básico de conocimientos y adaptación al régimen militar, a demostrar disciplina, cohesión y aplicación práctica de las técnicas aprendidas. El progreso es notorio tanto en lo individual como en el trabajo en equipo, se ve un compromiso real por parte de ellos con la instrucción”.
Con este tipo de entrenamiento, el Regimiento N.º 19 "Colchagua" reafirma su compromiso con la preparación integral de su personal, bajo el lema que los guía: “Servir y Vencer”.