Así nacen los héroes: Recordamos cómo la prensa cubrió el Combate de La Concepción en 1882

Publicada: 08/07/2023

“El domingo 9 del presente mes cayó simultáneamente sobre estas dos pequeñas fuerzas gran numero de indios montoneros y fuerzas regulares. Después de una heroica resistencia de veinte horas, el primer destacamento fue aniquilado completamente. Igual suerte corrió el segundo del Santiago. No se menciona que haya escapado ninguno”.

Así fue cómo periódico El Ferrocarril reportaba en julio de 1882 las primeras informaciones sobre el que después se conocería como el Combate de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico. La 4ta Compañía del Batallón Chacabuco guarnecía en esa localidad, utilizando la casa parroquial como cuartel.

Ad portas de cumplirse 141 años de la gesta heroica de los 77 militares del Ejército de Chile, liderados por el Capitán Ignacio Carrera Pinto, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército realizó el ejercicio de recordar cómo la prensa de la época abordó el hecho que, posteriormente, sería recordado cada 9 y 10 de julio, durante la ceremonia de Juramento a La Bandera.

“La lucha fue entonces al arma blanca por parte de los nuestros, lucha enteramente desigual, puesto solo quedaba un pequeño numero de chacabucanos para combatir contra una multitud de indios y de jente armada de rifles y bien amunicionada. Algunos gritaban rendicion, pero los nuestros no aceptaron y prefirieron morir todos en defensa del puesto que se les habia confiado”, detalló posteriormente El Ferrocarril, en su edición del 4 de agosto de 1882.

El relato continúa en el diario La Patria, del 28 de julio de 1882; “los 77 hombres se vieron de pronto rodeados por un circulo de fuego. Rechazado por el número inmenso de los montoneros, se acojieron a la casa que les servia de cuartel en la plaza del pueblo y allí se parapetaron defendiéndose valientemente. Los soldados enemigos no se atrevían a acercarse a aquel punto, porque caian acribillados a balazos, y sus cadáveres dejaban sembrada la plazaz y las calles que da salida a ella”.

“Allí perecieron todos abrumados por el número, pero con los brazos cansados de dar golpes. La terrible catástrofe concluia sin que el grueso de la division, a solo cuatro leguas de distancia, hubiera tenido ni aun sospechas de lo que pasaba a sus barbas”, agrega el medio.

“Pero al fin, todos los chilenos perecieron. Se encontraron sus cadáveres horriblemente mutilados. No escapó uno solo con vida. Los 73 soldados estaban muertos, y tambien los cuatro oficiales”, concluía El Vapor Pizarro, del 19 de julio de 1882.

El hecho fue conocido en todo Chile y la historia de los valientes chacabucanos inspiró a sus camaradas de armas a seguir luchando por la patria, llegando hasta las últimas consecuencias. Reflejo de ello fue la carta enviada por el Teniente Coronel Marcial Pinto Agüero, comandante del Chacabuco, a pocos días de dar con los cuerpos de sus hombres.

“La memoria del capitan don Ignacio Carrera Pinto; subtenientes don Julio Montt, don Arturo Perez Canto y don Luis Cruz M., sacrificados con sus setenta y tres soldados en el puesto del deber, es algo que el que suscribe, como el personal de mi mando, recordaremos siempre con profundo respeto, y nos esforzaremos en imitar, en algo siquiera, el camino que con su abengacion y sus vidas nos ha trazao ese puñado de valientes”.

Los corazones vuelven a Chile

Pasaron unas pocas horas desde el término del combate para que las fuerzas chilenas llegaran hasta La Concepción. Ante tan dantesco escenario, solo pudieron rescatar los corazones de los oficiales fallecidos, fueron transportados en frascos con formol hasta Lima, y, posteriormente, hasta Santiago en 1883. Sus cuerpos fueron sepultados al interior de la iglesia donde pasaron sus últimos momentos de vida.

Fue recién en 1911 cuando los corazones del Capitán Carrera Pinto y los subtenientes Montt, Pérez Canto y Cruz Martínez, se reencontraron con la patria que juraron defender. Sus corazones fueron trasladados desde la Escuela Militar (hoy Museo Histórico y Militar) hasta la Catedral de Santiago, primer templo de la República en julio de 1911, evento que, por supuesto, quedó inmortalizado.

“A las 3:55 de la tarde llegaban frente a la Catedral, los restos de los héroes, precedidos por un grupo de estudiantes que llegaban estandartes blancos, cada uno de los cuales lucía nombres de uno de los soldados muertos en la gloriosa jornada. Algunos cadetes de la Escuela Militar llevaban lo estandartes con los nombres de Ignacio Carrera Pinto, Arturo Pérez Canto, Julio Montt S. y Luis Cruz”, informaba El Mercurio.

Hasta la actualidad, los corazones reposan en el centro de la capital, en una efigie que recuerda su máximo sacrificio, siendo un hito permanente de quienes dieron la vida por Chile.