Prensa y Multimedia

Noticias

Al cumplir con éxito sus labores, aduanas sanitarias en Pichidangui y La Higuera culminaron su misión

Publicada: 10/11/2020

Ante la disminución considerable de contagios por COVID-19 y con el avance de la Región de Coquimbo a la etapa de Apertura Inicial” del plan Paso a Paso” del Gobierno, las aduanas sanitarias instaladas en Pichidangui y La Higuera culminaron su funcionamiento luego de cumplir con éxito el objetivo de controlar el ingreso y salida de personas en la  región.

Tras casi ocho meses de funcionamiento, ambas aduanas sanitarias, una ubicada en el sector del peaje de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos, que funcionó desde marzo hasta el 6 de noviembre, en tanto que la otra fue desplegada en el sector de La Higuera que estuvo activa desde el mes de abril hasta el 31 de octubre, estuvieron bajo el resguardo de efectivos del Ejército con personal de salud.

Producto del término de estos puntos de control, el Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Coquimbo, General de Brigada Patrice Van de Maele, efectuó un balance del trabajo desarrollado, manifestando que la aduana de Pichidangui fue un hito en todo el país, ya que fue la primera en instalarse por lo que hubo mucho aprendizaje con ella y sirvió de ejemplo para otras regiones. Fue una muy buena estrategia, se presentaron problemas de congestión, pero todo se fue mejorando, por lo que realizamos un balance positivo”. 

En relación a la estrategia que se aplicará debido al cierre de las aduanas sanitarias en la región, el General Van de Maele precisó que se están diseñando nuevas acciones para seguir con las fiscalizaciones e intervenciones en espacios de mayor concurrencia de público, las que serán dadas a conocer por la autoridad sanitaria.

En este mismo sentido, el Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García C., indicó que ambos puntos por muchos meses han estado 24/7 trabajando para salvaguardar la salud de toda nuestra región (…) es por esto que quiero agradecer a todos los funcionarios de la Seremi de Salud, a Carabineros y al Ejército, por toda la labor cumplida en estos largos meses de trabajo”.

De acuerdo a las labores efectuadas, la aduana sanitaria de Pichidangui, efectuó un total de 15.625 controles vehiculares, 5978 controles de identidad y registró 75 detenidos los que en su mayoría fue por infringir el toque de queda. 

En la barrera instalada en La Higuera, se llevaron a cabo 37.885 controles ejecutados de los cuales 16.230 fueron controles de identidad y 21.655 vehiculares. También se procedió a la devolución de 3.550 personas y 1.019 vehículos.

Finalmente, en este punto se registraron 53 detenidos, de los cuales nueve fueron por no acatar el toque de queda y uno por evadir el control sanitario.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|