Los vecinos de Quilpué, Limache y Villa Alemana, han encontrado una nueva tranquilidad en medio de la emergencia. Luego de los incendios forestales que también afectaron a la Provincia de Marga Marga, la amenaza de saqueos o de ocupación de sus viviendas, es una incertidumbre que les quitó el sueño. Sin embargo, la llegada de integrantes del Ejército les ha devuelto la serenidad, sabiendo que el personal militar brinda seguridad con patrullajes permanentes.
Con esta labor se ha duplicado la presencia uniformada, la que brinda seguridad a los centros de acopio y albergues, permitiendo que, dentro de la tragedia, los damnificados y afectados, puedan dar el primer paso en recuperar la normalidad.
“Ver acá a las fuerzas militares, al ver realmente que desplegaron seguridad en nuestras casas, es tranquilizante, porque uno puede decir: ‘me voy a dormir tranquilo’, porque sé que hay alguien que cuida lo que es nuestro”, reflexiona Santiago González, vecino de la Villa Costa de Sol de Quilpué.
Por su parte, Miriam Arriola, vecina del mismo sector, se confiesa “feliz, porque ya no podíamos más. Con esto no dormíamos y ahora por lo menos, estamos más tranquilos, porque es terrible vivir lo que estamos viviendo. Nunca se había visto una cosa así y pasar por esto fue terrible".
Ejército en acción
Ante la emergencia, el Ejército ejecutó un importante despliegue de su personal, medios motorizados y maquinaria de ingenieros, para apoyar a la población, principalmente en materias de seguridad, apoyo humanitario, remoción de escombros, apoyo veterinario para mascotas y ganado, entre otras necesidades.
El personal militar se mantendrá en la zona el tiempo necesario, siempre para resguardar a la comunidad en la emergencia, extendiendo una mano amiga, como solo el corazón de un militar puede brindar.