Prensa y Multimedia

Noticias

75 personas entre compatriotas y residentes en Chile pudieron retornar al país desde Perú

Publicada: 30/07/2020

Tras una serie de coordinaciones efectuadas entre autoridades de los gobiernos de Chile y Perú, el 23 de julio se pudo concretar el retorno de 38 compatriotas y 35 peruanos con residencia en la ciudad de Arica, por el paso fronterizo Chacalluta, el que se encuentra cerrado producto de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Esta acción contó con la contribución de medios y personal de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, quienes trasladaron a estas personas a residencias sanitarias y domicilios particulares para cumplir con la cuarentena preventiva de catorce días establecida por la autoridad sanitaria.

El operativo se llevó a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, las que se mantuvieron hasta que cada uno de ellos fue trasladado a sus respectivas ciudades.

La gobernadora de la Provincia de Arica, Mirtha Arancibia C., recalcó que este proceso de repatriación se pudo lograr gracias a una “contribución multisectorial que tenemos entre las cancillerías de los países involucrados, además, de la coordinación y logística entre las gobernaciones provinciales, Carabineros, PDI con su unidad de migraciones y el resguardo del Ejército”.

En relación al aporte de la Institución, la autoridad provincial destacó que “hemos contado con el constante apoyo y respaldo del Ejército tanto en los procesos de repatriación, como también en el resguardo de la frontera en el complejo fronterizo, donde hay un contingente del Ejército protegiendo nuestras fronteras y también mucho apoyo en lo que son muchas obras sociales”.

Finalmente, la gobernadora destacó el apoyo institucional en la segunda versión de la entrega del Plan Alimento para Chile, donde las cajas con víveres inician su recorrido desde las dependencias del Regimiento Logístico N° 6 “Pisagua”. “Agradecemos todo el apoyo que el Ejército y esta unidad nos ha brindado en cuanto a la logística, en transporte, en poder coordinar porque gracias a su conocimiento acabado que poseen en estas tareas que son titánicas, hemos podido cumplir los objetivos lo que ha sido muy valorado por nosotros, porque nos ha ayudado a llevar todos los procesos con éxito en beneficio de las personas”, explicó Arancibia.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl