“Un soldado, un árbol”: Ejército llega a los 2.000 ejemplares plantados en unidades militares

Publicada: 01/05/2021

El Ejército de Chile es parte de una importante campaña medioambiental con un fuerte impacto al país a lo largo de su territorio. Se trata del plan “Un soldado, un árbol”, convenio firmado entre la Institución y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que ya ha significado la plantación de cerca de 2.000 árboles nativos en distintos terrenos militares, contribuyendo a la reforestación con especies nativas en el país.

El plan se ha desarrollado con éxito en gran parte del territorio nacional. Es así como el 26 de abril, la V División de Ejército (V DE) desarrolló un nuevo operativo ecológico en terrenos de su Cuartel General en Punta Arenas, incrementando el arbolado urbano y periurbano de la Región de Magallanes.

“Este año queremos seguir trabajando en colaboración con el Ejército para ir desarrollando actividades de arborización dentro de los terrenos del recinto”, explicó Erik Ponce, Jefe de Ecosistemas de CONAF Magallanes. “Esperamos aumentar el número de especies arbóreas y arbustivas, principalmente, nativas de la región, esperando también que la Institución pueda involucrar a la mayor cantidad de personal posible, para que vayan aprendiendo del programa de arborización y las actividades planeadas para 2021-22”.

Los integrantes de la V División de Ejército que realizaron la reforestación, pusieron su grano de arena por apoyar el medioambiente. Son cerca de 100 ejemplares nativos los que fueron plantados en estos terrenos australes, incluyendo lenga, cedros y abedules.

El Cabo 1° Jorge Canales E., encuadrado en la Jefatura Administrativa Logística de la V DE, destacó los beneficios y orgullo que significa para esta Unidad ser parte de la iniciativa “verde”, diciendo que ésta “ayuda plenamente a hermosear nuestros cuarteles y coopera con el medioambiente”.

Esta no es la última unidad que participará de la iniciativa, considerando que su planificación contempla el año 2022.