Prensa y Multimedia

Noticias

“Lo primero que hizo fue saludar a la bandera”: Ejército homenajeó a exsoldado conscripto de 101 años

Publicada: 23/05/2023

El servicio militar es una experiencia que difícilmente se puede olvidar. Bien lo sabe Hugo González Pastén, quien a sus 101 años aún rememora con cariño el periodo que vivió en 1943 en el entonces Regimiento de Artillería N°2 “Arica”, actual Regimiento N°21 “Coquimbo”, en La Serena.

A 80 años desde que vistió el uniforme, el exsoldado oriundo del Valle del Elqui fue invitado por el Regimiento “Coquimbo” a participar de la ceremonia de entrega de armas del nuevo contingente. En la ocasión, el Comandante de la unidad, Coronel Christian Araya Z., le hizo entrega de una réplica del uniforme que vistió en antaño cuando realizó su Servicio Militar.

“Él no le quitaba la mirada a la bandera chilena, y lo primero que hizo fue al ingresar al cuartel fue saludar al pabellón nacional. Entonces, el sentido de patriotismo, de valor, no lo ha perdido”, recuerda el Coronel Araya.

La presencia del centenario soldado tuvo un impacto especial sobre los integrantes de la unidad, quienes vieron como los valores propios de un integrante del Ejército seguían intactos en él, a pesar del paso de los años vividos por Don Hugo González. “El personal de planta destacó mucho el poder participar y poder conversar con este caballero, que es un exsoldado de un alma muy fuerte, de modo de que sintió ese patriotismo al cantar el himno nacional al ver a la unidad de formación desfilar, se sintió muy privilegiado”, agregó el comandante del “Coquimbo”.

Si hubo alguien que pudo emocionarme más, fue la familia del homenajeado. “Nunca pensamos que lo iban a homenajear a sus 101 años”, dijo Teresa González, su hermana, quien recuerda emocionada cómo él, siendo el mayor, se encargó de trabajar a muy temprana edad para cuidar de sus siete hermanos menores y su madre. Hoy son los dos que quedan.

“Fue una jornada muy hermosa, inolvidable. Nunca pensamos que a mi hermano le iban a hacer este homenaje tan lindo. Es un sueño del que no se puede despertar”, agregó Teresa.

Su visita finalizó, con su participación en la ceremonia de Entrega de Armas del contingente acuartelado en abril del presente año. Con la mano en la

visera, fue testigo del mismo desfile del que él fue parte hace 80 años, haciendo vivos en su corazón y mente el mismo amor a la patria que vivió mientras vistió el uniforme. Experiencia inolvidable y que el Regimiento N°21 “Coquimbo” espera revivir en futuras ceremonias.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|