“Chusca 2022”: El duro ejercicio que permitirá salvar vidas en la zona norte

Publicada: 19/05/2022

La Brigada de Aviación de Ejército (BAVE), dependiente del Comando de Operaciones Especiales (COPE), desarrolló el ejercicio de entrenamiento táctico “Chusca 2022”, en el contexto del Período de Especialización Técnica, el que tuvo por objetivo mantener el nivel de operatividad de las tripulaciones que operan en casos de rescate médico.

Es así como en la Región de Arica y Parinacota, se realizó un ejercicio de evacuación aeromédica de urgencia, en el cual se simuló la extracción de un herido desde el lago Chungará hasta el aeródromo el “Buitre”, en la ciudad de Arica, siendo posteriormente trasladado a la ciudad de Rancagua.

En este contexto, es de relevancia mencionar que por la alta complejidad de la zona geográfica, la evacuación aeromédica se desarrolló con un helicóptero AS-532, para luego, en el aeródromo el “Buitre”, ser reconducido en un avión ambulancia Citation 680 “Sovereign”, el que posee la capacidad para cumplir las tareas de monitoreo y estabilización de heridos.

Sobre esta operación, el Piloto del C-680, Teniente Coronel Cristian Pérez F., explicó que “desde que recibimos la misión a las 06:20 am, iniciamos el despliegue de medios humanos y materiales, para activar la emergencia y realizar el cambio de la configuración del avión en un mínimo de tiempo para poder estar en vuelo en la ciudad de Arica. Esta maniobra permitió hacer una evacuación oportuna del herido, minimizando los tiempos de exposición en condición crítica del paciente”.

El ejercicio de evacuación aeromédica fue desarrollado en un ambiente geográfico extremo. El lago Chugará se encuentra por sobre los 4.500 msnm y en ocasiones los vientos dificultan la operación aérea. Sin duda, la experiencia permitió incrementar las competencias de la tripulación, disminuyendo los riesgos y tiempos de ejecución, contribuyendo así directamente a los esfuerzos por salvar vidas con medios Institucionales.

Por Andrés Armijo, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas