Prensa y Multimedia

Noticias

XIV Jornada de Historia Militar: “La Mujer en la Historia de Chile y su presencia en el Ejército”

Publicada: 22/11/2022

La XIV Jornada de Historia Militar se realizó este 22 de noviembre en el Museo Histórico y Militar, con una mirada  enfatizada en destacar el rol de la mujer en la historia de Chile, así como su participación en el Ejército, tanto en tiempos de paz como de guerra. En este marco, se dio especial énfasis en la función de las “Cantineras” durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Guerra del Pacífico.  

La JEMGE a través del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, organiza anualmente las Jornadas de Historia Militar desde el año 2002, buscando difundir  la historia militar. Para ello, convoca a académicos e investigadores, cuyas ponencias han permitido dar luces de distintos procesos acaecidos durante la historia institucional.

La apertura de la jornada, denominada “La Mujer en la Historia de Chile y su presencia en el Ejército”, estuvo presidida por el Director del CESIM, General Edward Slater E., para dar paso a la primera exposición de la profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Chile, Luz María Méndez B., con el tema “La mujer en la Conquista y su posterior vida cotidiana en la Colonia”.

A continuación fue Carolina Herbstaedt M., licenciada en Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien abordó la historia “Tras la huella de las cantineras”. Siguió María Paz López Parra, historiadora  formada en la Universidad de Chile y miembro de la Academia de Historia Militar, quien presentó “Las cantineras en la postguerra. Reflexiones a partir de fuentes documentales”.

Cerró las presentaciones la Mayor Verónica Parra P., Oficial de Estado Mayor y delegada de género del Ejército, quien se refirió a la “Mujer en el Ejército en los siglos XX y XXI: En la senda de las pioneras de antaño”. En esta línea se refirió a la evolución de la sociedad y las instituciones armadas, donde el Ejército ha sido precursor en la incorporación de la mujer en todos los ámbitos, desde 1974 a la fecha, donde “la Institución se basa en las competencias de las personas y no discrimina”, sostuvo, añadiendo que “hoy seguimos el camino de las cantineras”.

En este contexto, cabe señalar que este 27 de noviembre, cuando se conmemora la Batalla de Tarapacá, se realizará la primera celebración de la efeméride “Día Nacional de las Cantineras”, tras la promulgación de la Ley 21.466, que recuerda a las mártires de Tarapacá y heroínas de dos guerras.

 

Por Lorena Soto, Periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas. 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 | Contacto (Relaciones Públicas)