Ni las bajas temperaturas o las fuertes ráfagas de viento, que por momentos alcanzan los 120 kilómetros por hora, han sido impedimento para el desarrollo de la instrucción y entrenamiento que, por estos días, realizan los efectivos de la V División de Ejército, ubicada en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, y que se enmarca en la Fase de Instrucción de Pequeña Unidad (FIPU).
Materializada en los respectivos campos de instrucción de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, este intenso período busca potenciar la operatividad del personal como parte de una unidad. Todo lo anterior, ante una exhaustiva planificación que diseña el comando divisionario y que ponen en ejecución las diversas unidades emplazadas en la región más austral de nuestro país.
“Nos encontramos entrenando de cara a lo que será el ejercicio de tropas divisionarias Jaukén, poniendo en práctica todas las técnicas de ataque y defensa de quienes conforman el batallón de infantería”, expresó el Capitán Felipe Neira P, de la 4ta. Brigada Acorazada “Chorrillos”.
Mismo entrenamiento, pero al otro lado del Estrecho de Magallanes, específicamente en el predio militar “Las Mercedes” -Porvenir-, ejecutan los integrantes del Destacamento Motorizado N° 11 “Caupolicán”. “Estos períodos son constantes y siempre bajo las mismas condiciones climáticas propias de esta zona magallánica”, manifestó el Comandante del Batallón de Infantería de esa unidad, Teniente Coronel, Cristián Salinas V.
Así se entrenan los infantes, artilleros, blindados, ingenieros y telecomunicadores, que con el apoyo de los servicios, dejan de manifiesto que forman parte de una tierra de sacrificio y que cuentan con las competencias profesionales, las que serán puestas a pruebas en el próximo ejercicio de tropas divisionarias “Jaukén 2024”.