Prensa y Multimedia

Noticias

V División de Ejército potencia sus capacidades en Ejercicio “Multiescalón”

V División de Ejército potencia sus capacidades en Ejercicio “Multiescalón”
Publicada: 05/07/2025

Como parte de la constante instrucción y entrenamiento que tienen los integrantes del Ejército de Chile, es que la V División de Ejército, ubicada en la Región de Magallanes, realizó un ejercicio táctico multiescalón, el que está orientado a evaluar el desempeño de sus unidades bajo situación de combate. 

Este ejercicio se realizó en los Campos de Instrucción y Entrenamiento “Lautaro” y “Las Mercedes”, en que participaron las unidades de la V División de Ejército, que son la 4ta. Brigada Acorazada “Chorrillos”, el Destacamento Motorizado N° 11 “Caupolicán”, el Regimiento N° 10 “Pudeto”, el Destacamento Acorazado N° 5 “Lanceros” y el Regimiento Logístico N° 5 “Magallanes”.

Su objetivo fue instruir, entrenar y evaluar táctica y técnicamente a sus unidades y a los comandantes de todos los niveles, en sus distintos puestos de desempeño, enfatizando las unidades de apoyo de fuego y logístico, en un escenario diurno y nocturno.

Esta instrucción trató de un entrenamiento de planas mayores, ejecución de tácticas y técnicas de las unidades y un ejercicio de operaciones logísticas (LCX). Esta actividad permitió verificar el despliegue, maniobra, coordinación y capacidad de respuesta ante un eventual contacto con fuerzas enemigas. Paralelamente, los nuevos soldados conscriptos desarrollaron sus respectivas Fases de Formación del Combatiente por Ocupación Militar Especializada (OME).  

El Teniente Coronel Alejandro Mercado M., Comandante de la Compañía Logística y Administrativa del Destacamento Acorazado N° 5 “Lanceros”, explicó que la “importancia de realizar este tipo de instrucciones está primeramente relacionada al proceso de instrucción institucional, la cual permite incorporar en el proceso desde la fase inicial (capacitación individual), hasta la integración en técnicas (nivel pequeña unidad), permitiendo llevar al empleo las diferentes competencias del personal y unidades dependientes de la unidad, finalizando con un ejercicio lo cual permite evaluar las diferentes capacidades alcanzadas”.

En la misma línea, el Oficial de Operaciones del Destacamento Motorizado N° 11 “Caupolicán”, Mayor Rolf Emhart A., sostuvo que “es de gran importancia el planificar este tipo de instrucción, en donde participan todo el personal de la unidad, generando lazos tácticos, conocimiento de nuestra área de responsabilidad, el conocimiento de la realidad de nuestros medios y escenarios geográficos”.

Por su parte, Cabo 2° Fermín Silva P., del Destacamento Motorizado N° 11 “Caupolicán”, destacó que la participación en el ejercicio “es altamente significativa para el área de telecomunicaciones, ya que nos permite validar en condiciones reales los sistemas, medios y procedimientos empleados para asegurar el flujo continuo y seguro de la información en todos los niveles de conducción. Operar en condiciones complejas y de alta exigencia nos entrega una visión clara de nuestras capacidades reales, fortalezas y aspectos a mejorar".

Este tipo de actividades permiten fortalecer la interoperabilidad, cohesión de combate y el alistamiento operacional, manteniendo e incrementando un alto nivel de preparación frente a los desafíos y escenarios actuales.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|