Prensa y Multimedia

Noticias

Universidad de Concepción y Ejército de Chile suscriben convenio de colaboración en el marco de la Pandemia Global

Publicada: 06/04/2021

Mediante una ceremonia virtual desarrollada vía Streaming, se concretó la firma de un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Biológicas y Ciencia 2030 y la Dirección de Sanidad del Ejército, acuerdo que busca la investigación relativa a la promoción y desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV 2, agente causal de enfermedad Covid-19.

El convenio suscrito también se enfocará en otros ámbitos de la extensión, investigación, docencia y capacitación donde personal de veterinaria y sanidad de la Institución podrá acceder a cursos, carreras y/o postgrados de perfeccionamiento por parte de la Universidad de Concepción (UDEC) en temáticas relacionadas con la implementación de las vacunas y sistemas de control epidemiológicos.

En la ceremonia virtual, el Dr. Carlos Von Plessing Rossel, Vicerrector de la UDEC indicó que desde el inicio de la pandemia, comenzó a nivel mundial una tarea frenética para desarrollar una vacuna, pero ante la aparición de variadas mutaciones del virus es necesario generar nuevas garantías de protección a largo plazo. “Por ello, es necesario pensar en una estrategia activa que permitiera la búsqueda de soluciones oportunas y esto es lo que hoy comenzaremos a desarrollar con la firma de este convenio específico de colaboración académica docente-asistencial”.

El Vicerrector también destacó que “el Ejército al poseer recursos humanos y materiales contribuirá al desarrollo de una vacuna experimental chilena contra el Covid-19, sobre todo en la parte de ensayos clínicos en fase 1, una de las más complejas del proceso”, enfatizando además que “sin duda el paso que damos hoy, nos conducirá a grandes hitos en materia sanitaria, en especial, en el desarrollo de este tipo de vacunas u otras que puedan extender la vida”.

En este sentido, el Brigadier Helmut Schweizer H., Director de Sanidad del Ejército indicó que para la Institución es relevante participar en estas instancias de investigación “debido a que este aporte se enmarca dentro de las áreas de misión de nuestra Institución como es el apoyo a la comunidad y el desarrollo social”.

El Brigadier Schweizer agradeció a la Universidad de Concepción que “hayan pensado en el Ejército para formar parte de esta alianza en un tema tan importante como es crear una vacuna de desarrollo nacional contra el Covid-19”, debido a que esta “producción nos dará independencia con respecto a las necesidades del país”.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl