El Ejército cumplió un importante hito tecnológico e industrial con la entrada en servicio de 25 Polígonos de Tiro Virtual desarrollados y producidos por las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE).
El Polígono de Tiro Virtual es un avanzado sistema de instrucción y entrenamiento que permite instruir a un soldado sin experiencia previa en el uso del fusil Galil ACE 22NC desde los inicios de su formación como tirador, preparándolo para una lección en el polígono real, aumentando los niveles de seguridad y generando un importante ahorro en munición.
Se trata de un desarrollo tecnológico totalmente original, que fue mostrado al público por primera vez en la feria FIDAE 2018 y entró en servicio en 2021. Este mes se recibe el último de estos 25 simuladores, los que ahora se encuentran en servicio en diferentes unidades a lo largo del país.
El sistema destaca por emplear un fusil real equipado con tecnología de láser infrarrojo que permite simular el disparo en un blanco proyectado en un telón. El retroceso se simula con un sistema de CO2 y el sonido con altoparlantes. El simulador permite analizar todos los movimientos y acciones del tirador, mejorando su aprendizaje y es fácilmente transportable.
De este modo el Ejército incorpora un sistema de alta tecnología, totalmente desarrollado y producido en el país, donde además generan las condiciones para mantener un elevado alistamiento operacional de nuestra fuerza terrestre.