Prensa y Multimedia

Noticias

Tras 18 años de trabajo: Ministro de Defensa asiste a ceremonia de término de trabajos de desminado humanitario

Publicada: 09/10/2020

Hasta dependencias de la Escuela de Ingenieros del Ejército llegó el Ministro de Defensa, Mario Desbordes J., para ser parte de la ceremonia que da por finalizado los trabajos de desminado que se han llevado a cabo desde el año 2002 en el territorio nacional.

El Ejército, en conjunto con las otras ramas de las Fuerzas Armadas, y bajo los acuerdos del Tratado de Ottawa, ha trabajado incesablemente durante casi dos décadas para retirar y eliminar las minas antipersonales distribuidas a lo largo del país.

En la ceremonia, que cierra 18 años de trabajo de alta peligrosidad, se desarrolló una demostración de los implementos, equipamientos y maniobras que son aplicadas por el personal experto en los trabajos de desminado humanitario.

En la oportunidad, el secretario de Estado, hizo uso de la palabra con el fin de agradecer y destacar el profesionalismo y abnegación de todos los efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron parte de estos trabajos desde sus inicios, afirmando que: “siendo ustedes un grupo simbólico, que representa a todos los desminadores del país, por su sacrificio y entrega durante todos estos años, poniendo en riesgo su propia vida en el cumplimiento de una tarea de alta complejidad y peligrosidad, permitió el logro del objetivo final dispuesto por la más alta autoridad del país”. Asimismo, la autoridad de gobierno agregó que “hoy podemos decir con orgullo que Chile está libre de minas antipersonales”.

Por otro lado, gracias a estos operativos de desminado, los que se iniciaron en el año 2002 con la firma del Tratado de Ottawa, los ingenieros militares del Ejército, en conjunto con efectivos de la Armada, lograron desactivar y eliminar 180 mil artefactos explosivos aproximadamente, los que estaban ubicados en zonas fronterizas de nuestro país, despejando más de 27 millones de metros cuadrados de minas antipersonales.

Estos trabajos de desminado consisten en maniobras y en la manipulación de instrumentos especializados para la materia, lo que a su vez lo convierte en un trabajo sumamente peligroso, como dijo el Ministro de Defensa.

Es por ello que el Jefe del Centro de Entrenamiento y Destrucción de Explosivos  durante el año 2019 e integrante del equipo de desminadores, Capitán Miguel Díaz S., enfatizó la gran preparación del personal experto para desminados, señalando que “en todos estos años de desminado, tuvimos muy pocos accidentes en comparación a otros países que trabajaron con desminado humanitario y esto se debe al constante entrenamiento que mantiene el personal de desminadores y también al equipamiento que se pudo adquirir para estas labores”.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl