Prensa y Multimedia

Noticias

Teniente Valenzuela líder en el área de Telecomunicaciones “siempre quise aportar con algo más al Ejército”

Publicada: 12/01/2022

A menudo las personas siempre tienen un sueño que cumplir, para algunos es viajar a otro país,  para otros es instaurar su propia empresa, o quizás ser el flameante ganador de la lotería, lo cierto es que siempre hay un camino para alcanzar esa meta, que en ocasiones parece ser imposible lograr, así bien lo sabe el Teniente Diego Valenzuela quien hoy con 33 años, una esposa, un hijo y otro en camino, logró lo que se propuso hace 11 años atrás, ser Oficial del Ejército además de lograr un aporte significativo en el arma de Telecomunicaciones, ejemplo de ello fue su capacidad para liderar un ejercicio de montaña de gran envergadura denominado “Southern Vanguard”.

Claro que su historia no comienza ahí sino que hace más de 10 años atrás cuando ingresó al Servicio Militar y confirmó su sueño de ser Oficial de Ejército, pero no fue fácil, en su primera instancia en la que postuló a la Escuela Militar no quedó seleccionado, lo natural sería desanimarse por una noticia como esa, pero él hizo todo lo contrario. “Si bien no era lo que esperaba, mi pensamiento no fue quedarme de brazos cruzado sino que dar el 110 % más en la próxima postulación, no era una opción no quedar”, explica.

“Cuando decidí ingresar al Ejército siempre pensé que debía aportar más allá y cuando no quedé, además de seguir preparándome, ingresé a la universidad para aportar desde el área de las telecomunicaciones”, de esta manera Diego daba a conocer su pasión por el área, claro que ese camino sería más largo de lo esperado. “Al año siguiente volví a postular pero nuevamente no quedé, no sabía que debía que mejorar pero tenía que seguir preparándome aún más (…) además en la universidad continuaba aprendiendo sobre lo que más me gustaba” y como dice el dicho “La tercera es la vencida”, Valenzuela logró ingresar al Ejército cumpliendo su meta.

El Teniente Valenzuela ya estaba viviendo su sueño en el Alcázar de la Institución  pero como él quería finalizar sus estudios en la universidad, debía realizar un mayor esfuerzo, “convalidar la vida militar con estudios superiores es complicado, pero yo ya tenía dos años de universidad y quería terminar mi técnico en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes”. De esta manera ya egresado de la Institución y con su primera destinación a la cuidad de Los Andes, el joven Teniente viajaba todos los días desde Los Andes a Santiago para cumplir con sus clases, “es complicado seguir una rutina estudiantil además de trabajar, sin embargo el motor que me mantenía para lograr mi meta era mi pareja y el amor hacía las telecomunicaciones”. Luego de ser destinado a Concepción y cambiar su localidad de estudio el Teniente Valenzuela logró un complemento que lo ayudaría más adelante en su carrera militar.

“Todo lo que tenía planificado lo había logrado, pero cuando supe que estaba a cargo del pelotón de telecomunicaciones en el ejercicio “Southern Vanguard”,  era el momento de aplicar el conocimiento adquirido, un desafío muy grande” estas palabras del Teniente Valenzuela hacen referencia al ejercicio de montaña que se llevó a cabo en Portillo en agosto del 2021, donde participó personal de la III División de Montaña y la X División de Montaña del Ejército de EE.UU. La misión del Teniente era mantener las comunicaciones en las condiciones extremas en las que se encontraban. “Debo admitir que no era fácil, las condiciones de nieve hacían que los sistemas de comunicación se cayeran, pero según lo aprendido y en coordinación con mi equipo de trabajo establecimos una conexión de redundancia, es decir, que si fallaba una forma de comunicación teníamos el respaldo para levantar otro medio sin perder conexión”.

 Sin duda el ejercicio en el ámbito de las telecomunicaciones fue todo un éxito, el Teniente Valenzuela fue capaz de enseñar, coordinar y liderar todo un equipo de trabajo, que durante más de 15 días estuvieron sometidos a condiciones extremas de la montaña. Hoy el oficial regresa destinado al lugar donde todo empezó, a la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, donde realizó su servicio militar y soñó con cumplir su meta, ser un destacado Oficial del Ejército de Chile.

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl