Superando el desierto: Militares de Putre realizaron dura marcha

Publicada: 24/08/2022

Preparados con nada más que su equipo y vocación, los integrantes de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, en Putre, iniciaron una nueva aventura que puso a prueba su temple y fortaleza. No es desconocido los embates de enfrentar al desierto. Ninguno de ellos los hizo dudar en cumplir con la marcha de más de 30 kilómetros que un centenar de hombres y mujeres realizarían entre las arenas de este árido sector.

El calendario marcaba el 11 de agosto, cuando los oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos, iniciaron la marcha a pie bajo el inclemente Sol. La actividad estaba enmarcada como parte de las actividades de instrucción y entrenamiento en el inicio del Período de Entrenamiento de Combate.

La exigente actividad, realizada bajo las condiciones adversas del desierto, constó de dos jornadas. La primera significó una marcha de 23 kilómetros desde la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” hasta Loma Espectadores en el Campo de Instrucción y Entrenamiento “Pampa de Chaca”. La segunda fue hasta el sector de “Caleta Vítor” con un recorrido de 13 kilómetros.

“Esta marcha fue una instancia que me dio un espacio para acrecentar las habilidades como combatiente individual, además de permitirme entrenar e instruirme considerando mi función es la de Oficial de Personal. Lo principal, fue que todo el personal llegó sin novedad, explicó la Subteniente Fernanda Cifuentes O., participante de la actividad.

Por su parte, el Cabo 2° Mauricio Flores C., del Batallón de Infantería de la Brigada, dijo que él junto a sus camaradas de armas han “quedado conformes con esta marcha. Fue una buena experiencia, que nos deja llenos de recuerdos. Esperamos seguir entrenando de esta manera, para cumplir nuestros objetivos más adelante”.

El desafío no era como cualquier otro, es por ello que el personal de la Compañía Logística y Administrativa desplegó una agrupación de instalaciones, lo que permitió apoyar y satisfacer las necesidades de las tropas que marcharon, junto con comprobar el funcionamiento en terreno de esta Unidad Fundamental Independiente.

Fueron 101 efectivos en total los que llegaron a destino sin novedad. La marcha de dos días, en pleno desierto, demostró la resistencia y tenacidad de los uniformados integrantes del “Huamachuco”.

Por Nicolás Borcoski M., periodista de la DIRECOME