Prensa y Multimedia

Noticias

Suboficial Mayor Ximena Herrera, Instituto Geográfico Militar: “Con esfuerzo y estudio se puede llegar lejos”

Publicada: 17/11/2021

Cada año, el Ejército inviste a los nuevos suboficiales mayores, quienes alcanzan el grado más alto en su carrera militar, asesorando al mando y transmitiendo una gran experiencia en la formación de las nuevas generaciones. Este año, la ceremonia tuvo un componente especial, pues ascendieron cinco suboficiales mujeres, hecho inédito, ya que el último ascenso de estas características ocurrió hace diez años y se trató de una sola integrante femenina de la Institución. 

Una de las suboficiales ascendidas este año es la Suboficial Mayor Ximena Herrera G., quien se desempeña como Jefe de Plana Mayor de la Unidad de Cuartel del Instituto Geográfico Militar (IGM), entidad oficial de cartografía y geodesia de nuestro país. Solo por mencionar algunas de sus contribuciones, se encuentra el Atlas Geográfico para la Educación, texto que por décadas ha contribuido a la formación de escolares de enseñanza básica y media. “Con esta herramienta, los niños aprenden a conocer elementos esenciales como los puntos cardinales, identificando ciudades y regiones, generando con ello una idea de lo que es la patria”.

El IGM, agrega, también produce cartografía regular a diferentes escalas de nuestro territorio (zonas urbanas y rurales), material de utilidad especialmente para organismos públicos. Destaca este elemento, ya que históricamente el ser humano ha necesitado identificar, con la mayor precisión posible, el entorno donde vive o los lugares donde necesita desplazarse. “Este factor es aún más importante en el ámbito militar, ya que permite determinar las distancias o las características del terreno, lo que no sólo es útil en el campo de batalla, sino también cuando hay que rescatar personas extraviadas o entregar ayuda humanitaria en zonas de difícil acceso. Es más, actualmente todo puesto de mando cuenta con un asesor cartográfico que entrega datos en tiempo real”. 

La Suboficial Mayor Herrera ingresó al Ejército en el año 1992 a la entonces Escuela Femenina Militar, tras lo cual fue seleccionada para efectuar un curso de Fotogrametría en el IGM (captura de datos a través de fotos aéreas e imágenes satelitales). Luego, se desempeñó durante 17 años en el Departamento de Fotogrametría, período donde además de trabajar y formar una familia, fue cursando diversos estudios de posgrado como Norma ISO 9001: 2000, Cartografía e Inteligencia de Imágenes, Operador de Restitución Fotogramétrica, Técnico en Administración, Ingeniería de Ejecución en Cartografía (Universidad Bernardo O’Higgins) y Diplomado en Geomática (Pontificia Universidad Católica de Chile).

En sus 30 años de carrera militar, indica que uno de sus logros más importantes fue el nombramiento como Jefe de la Sección Publicaciones Geocartográficas (2010-2015). Me enorgullece hasta hoy porque no ha habido otro Suboficial que ostente tal cargo y más aún por ser mujer y poner en alto el profesionalismo femenino. Asimismo, dicha especialización me dio la oportunidad de integrar puestos de mando por los estados de Emergencia y/o Catástrofe en regiones, realizando la actividad de auxiliar cartográfico (2017 y 2019)”.

Otro de sus logros, fue naturalmente el ascenso al grado de Suboficial Mayor, instancia que le permite colaborar con el mando y orientar a los subalternos con todo el profesionalismo y la experiencia adquirida durante mi carrera militar, siendo una fiel representante de las mujeres en el Ejército, demostrándoles además a ellas, que con esfuerzo y estudio se puede llegar lejos”, especialmente a las integrantes del Regimiento Policía Militar N° 1 “Santiago”, unidad donde se desempeñará a partir del próximo año. Añade que espera continuar profesionalizándose y “entregar mis conocimientos a los más jóvenes, para que estos sigan la senda del conocimiento y el profundo apego a la profesión militar, afirma finalmente.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl