Como parte del alistamiento operacional y de la constante instrucción y entrenamiento que tienen los soldados montañeses del Ejército de Chile, integrantes del Batallón de Infantería de Montaña N° 18 “Guardia Vieja” del Destacamento de Montaña N° 3 “Yungay”, realizaron una ascensión al Cristo Redentor, que se encuentra ubicado a más de 3.800 metros de altura.
Esta marcha, en que recorrieron 5,6 kms, tuvo por finalidad ejecutar un reconocimiento por parte de los instructores del batallón, para evaluar las condiciones en que se encuentran los cajones de su área de responsabilidad, como es el Cajón de Verdejo, que permite llegar y alcanzar el portezuelo del Cristo Redentor.
La actividad se desarrolló durante un día, y se utilizaron equipos como esquí de travesía (randonée). Además, se contó con equipo técnico como A.R.V.A. (Aparato de búsqueda de víctimas de avalanchas, por su sigla en francés), y distintos implementos de seguridad que requieren una misión de este tipo.
Al respecto el Comandante del Batallón de Infantería de Montaña N° 18 “Guardia Vieja”, Mayor Juan Sandoval A., mencionó que “la marcha invernal al Cristo Redentor normalmente presenta condiciones extremas como altitud, clima adverso y terreno con nieve en distintos estados, para lo cual requiere disciplina y motivación. Esto permite desarrollar resistencia física, mental, mejorar la técnica en el desplazamiento, lo que lleva a superar obstáculos, y alcanzar distintos objetivos. Asimismo, requiere trabajar en equipo y superarse entre sí, adaptándose a condiciones cambiantes y que sean flexibles en su enfoque”.
En esta actividad de instrucción, se realizó un reconocimiento del área de responsabilidad que tiene la unidad, para conocer las condiciones en que se encuentra el lugar, para posteriormente ejecutar la Fase de Formación del Combatiente por Ocupación Militar Especializada (FFCOME) de soldado montañés, con los soldados conscriptos de la unidad.