Prensa y Multimedia

Noticias

Soldado de Tropa Profesional salva a una persona desde un incendio en una vivienda de Calama

Publicada: 18/05/2020

Gracias al oportuno y ágil actuar de los integrantes de una patrulla militar de la Brigada Motorizada Nº 1 “Calama” del Ejército, se logró impedir una tragedia, al evitar un desenlace fatal producto de un incendio que consumió dos inmuebles de la comuna de Calama, en que incluso un Soldado de Tropa Profesional ingresó a uno de ellos para rescatar a una persona desde la residencia siniestrada. 

Los hechos ocurrieron cerca de las 04:00 horas del sábado 16 de mayo, cuando el personal de la Unidad Fundamental de Orden Público (UFOP) que patrullaba las calles de la ciudad, detectó la emanación de humo y, posteriormente, de llamas desde el inmueble, procediendo inmediatamente a intervenir en la residencia para evacuar a sus ocupantes. 

Al respecto, el Comandante de Escuadra de la UFOP, Cabo Segundo Miguel Correa A., señala que “con la escuadra no dudamos en socorrer a las personas, gritando que salieran de sus casas y golpeando las puertas. Luego, aislamos la zona para la llegada de bomberos, para que realizara su trabajo sin problemas”.

Los residentes despertaron y desalojaron el lugar gracias a las advertencias del personal militar, quienes, a la vez, dieron el aviso a Bomberos. No obstante, los esfuerzos no se detuvieron ahí. A pesar de que al menos 14 personas (incluyendo a dos adultos mayores con movilidad reducida) ya habían abandonado las viviendas y ante la advertencia de que faltaría una persona, el Soldado de Tropa Profesional Joaquín Díaz P., no dudó en adentrarse al domicilio y rescatar al último habitante, dejándolo a buen resguardo y fuera de peligro. 

Finalmente, Bomberos logró evitar la propagación del fuego a otras viviendas, indica el Cabo 2° Correa. “Luego de eso, cuando nos retiramos, la gente nos agradeció, diciendo que si no fuera por nosotros, ellos no estarían vivos”. 

Por su parte, un Comandante de Sección de la UFOP, Teniente Miguel Arias G., indica que “si bien nuestra función está en el apoyo a la ciudadanía, estamos siempre atentos a poder resguardarlos en cualquier situación. Claro, (el incendio) no es algo que hubiéramos previsto, pero no lo pensamos dos veces para poder asistirlos, viendo que estaba en peligro la vida de otras personas. Siempre que salimos como Ejército lo hacemos para apoyar a la gente”, explica. 

Por su parte, y ante el riesgo asumido para rescatar personas, el Soldado Díaz reflexiona que lo principal siempre es salvar la vida humana, “es nuestra principal misión”, dice.  Agrega que “es a lo que siempre he estado comprometido a hacer, ayudar a los demás, es lo que amo hacer, ayudar a la gente”. En ese sentido, este acto heroico no cambia su convicción. “Me motiva aún más a seguir adelante y apoyar a las personas”. 

Cabe destacar que en junio el Soldado de Tropa Profesional Díaz de cuarto año ingresará a la Escuela de Suboficiales del Ejército, continuando con la tradición militar de su familia, con su abuelo y hermano siendo parte de las Fuerzas Armadas, perpetuando de esta forma,  el compromiso con la patria y los chilenos. 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl