Sobre los 4.000 m.s.n.m.: Patrullas militares del Ejército se emplean en resguardo de las áreas fronterizas

Publicada: 19/03/2023

La comuna de Ollagüe es una localidad fronteriza de la región de Antofagasta, que está ubicada a 215 km al noreste de la ciudad de Calama, a una altura superior a los 3.600 m s.n.m. y que presenta una oscilación térmica que va desde los 25°C en el día y -23°C durante la noche, con vientos que en promedio alcanzan 60 km/h.

Desde este lugar, enfrentando la adversidad climática propia del altiplano, las patrullas fronterizas empleadas en el cumplimiento del Decreto Supremo N°78, sobre la Ley de Resguardo de Infraestructura Crítica se trasladan a los distintos puestos de observación fronterizos (POF).

Este es el caso de las patrullas fronterizas de la Brigada Motorizada N°1 “Calama”, que se encuentran empleadas en distintos puntos de la franja fronteriza de la localidad de Ollagüe. En este sentido, el Jefe de la Fuerza de Tarea, Teniente Coronel Alejandro Alarcón L., señala que “actualmente estamos realizando las tareas de control fronterizo y protección de la infraestructura crítica, controlando los flujos migratorios irregulares por pasos no habilitados”. El oficial agregó que “de igual forma se continúan efectuando controles en check point junto a funcionarios de Carabineros de Chile en distintas rutas, los que permiten detectar posibles situaciones constitutivas de delitos propios de las zonas fronterizas de la macrozona norte”.

Es importante destacar que el grueso de los pasos fronterizos no habilitados de la región de Antofagasta está emplazado en áreas entre los 4.000 y 5.000 m s.n.m., razón por la cual, los efectivos militares deben sortear condiciones climáticas muy adversas, pero cuya preparación, entrenamiento y equipamiento especializado, les permiten desarrollar sus tareas eficientemente.

Así lo afirma el Teniente Coronel Alarcón, indicando que “la radiación ultravioleta, la deshidratación, la alta oscilación térmica y fuertes vientos son factores que dificultan el empleo de las patrullas, pero gracias al entrenamiento constante realizado por el personal, le permiten superar la barrera climática”.

De este modo, los integrantes de las distintas patrullas fronterizas con abnegación, compromiso y principalmente vocación de servicio, cumplen con profesionalismo las tareas de resguardo fronterizo. En este sentido el Subteniente Javier Rozas H., quien se desempeña como comandante de patrulla, se refiere a las actividades que están realizando en su POF, indicando que “estamos realizando tareas de control y observación fronteriza para evitar el ingreso irregular de personas al territorio nacional”.

En este mismo sentido, el Cabo 2° Sebastián Carvajal A., destaca que, “a pesar de las hostiles condiciones climáticas, aflora el espíritu de cuerpo, camaradería y compromiso”, indicando además que “gracias a los implementos adecuados se puede dar cumplimiento a cabalidad a las misiones referidas a la Ley de Resguardo de Infraestructura Crítica”.

De esta forma, las patrullas empleadas en el Área de Responsabilidad del JAF Antofagasta se encuentran trabajando arduamente, con compromiso y tesón en el cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo N°78, controlando y evitando el ingreso irregular al territorio nacional y, por consiguiente, disminuyendo la comisión de delitos como contrabando de vehículos y drogas.