Prensa y Multimedia

Noticias

Servicio Militar mucho más que instrucción

Publicada: 16/12/2022

La razón de ser de un soldado conscripto es transformase en un combatiente, que obtenga las competencias para desenvolverse en el campo de batalla, sin embargo, la instrucción militar no es a lo único que se dedican, ya que el Servicio Militar también entrega una amplia gama de posibilidades a los jóvenes para que puedan complementar su vida civil. 

Ejemplo de ello son los 13 soldados conscriptos del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”, que completaron sus estudios de enseñanza media, gracias al convenio existente con el Ministerio de Educación. “Agradezco la oportunidad de poder finalizar mi nivelación de estudios y haber tenido acceso a otras actividades culturales”, así es como el Cabo Primero Conscripto Samuel Fredes C. daba a conocer el logro personal y el esfuerzo de complementar su deber como militar, con sus estudios. 

“Para mí como Comandante del Destacamento Motorizado N°14 "Aysén", haber presenciado junto a mis oficiales, suboficiales e instructores de la unidad, el término de un proceso de enseñanza y capacitación de nuestros soldados, refleja un orgullo como integrantes de esta Institución”, con estas palabras el Coronel Elías Abuyeres M., describía también otros aspectos no menos relevante como las capacitaciones SENCE que aportan en conocimiento para desarrollarse laboralmente para cuando terminen su Servicio Militar.   

Dentro de las nuevas habilidades que adquirieron seis de estos licenciados, quienes además de completar sus estudios de enseñanza media, participaron del programa “Tocando por un Sueño” de la Municipalidad de Coyhaique, donde pudieron escoger aprender a tocar entre, violencello, contrabajo, viola y violín, como fue el caso del Cabo Segundo Conscripto Matías Llancabure L. “Para mí, la orquesta será una de las etapas más recordadas de mi vida, debido a que fue una experiencia totalmente nueva, dado a que aprendí a tocar un instrumento por primera vez, lo cual fue un completo desafío (…) me abrió las puertas para descubrir mi afición por la música, por lo que estoy realmente agradecido”, expresó el Cabo Segundo Conscripto Llancabure. 

Finalmente, en una ceremonia realizada en el Destacamento “Aysén”, los soldados conscriptos junto a sus familiares fueron reconocidos y destacados por la constancia y por haber compatibilizado su instrucción militar con sus estudios, culminando así una etapa de formación muy importante. 

Por Andrés Armijo, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|